Visitas personalizadas para conocer los entresijos de la Ruta Juradera en septiembre

La Diputación Foral de Bizkaia organiza visitas y recorridos guiados para conocer los lugares donde el Señor de Bizkaia juraba los Fueros. Las visitas guiadas se realizarán los días 18, 19, 20, 26 y 27 de septiembre. Toda la información está disponible en la página web www.bizkaikoa.bizkaia.eus, para realizar las reservas las personas interesadas deberán llamar al teléfono 688.856.689 o enviar un email a la siguiente dirección: ibilbideak@bizkaia.eus.

El programa «Itinerarios históricos» de la Diputación Foral de Bizkaia que recorre con visitas guiadas espacios de interés histórico del Territorio ofrece visitas a la Ruta Juradera los días 18, 19, 20, 26 y 27 de septiembre. Es un recorrido histórico que sigue los pasos del Señor de Bizkaia para jurar los fueros y que permite comprender una parte central de nuestra historia como Comunidad. El recorrido parte de Bilbao y atraviesa las localidades de Lezama, Larrabetzu y Gernika-Lumo hasta finalizar en Bermeo. La visita se oferta tanto a pie, en tres etapas, como en autobús.

La Ruta Juradera de Bizkaia, que la Diputación Foral va a poner en marcha en septiembre en formato de visita guiada, propone un recorrido por los lugares donde el Señor de Bizkaia juraba los Fueros, un acto solemne y fundamental, que tuvo gran importancia en tiempos pasados para acordar y cimentar la relación entre el Rey y los vizcaínos, y cuya repercusión se ha mantenido viva a lo largo del tiempo, contribuyendo a definir la singularidad de nuestro Territorio Histórico.

El camino juradero partía de Bilbao, tenía como punto central Gernika-Lumo y acababa en Bermeo. Se visitarán los lugares y monumentos donde se llevaba a cabo la jura de los Fueros de Bizkaia.

Esta visita tiene dos objetivos principalmente: dar a conocer nuestra Historia y, otro más específico, adentrarnos en la esencia de los Fueros de Bizkaia para comprender algunos de sus mecanismos de aplicación.

Las visitas se desarrollarán en todo momento bajo las medidas de higiene y prevención pertinentes.

Toda la información está disponible en la página web www.bizkaikoa.bizkaia.eus, para realizar las reservas las personas interesadas deberán llamar al teléfono 688.856.689 o enviar un email a la siguiente dirección: ibilbideak@bizkaia.eus.