Un grupo de mujeres jóvenes bailará por primera vez Dantzari dantza XV Euskal Jaia en Kastaños

Un año más, la plaza del Funicular y alrededores albergarán la celebración de la Euskal Jaia de Kastaños, organizada por Salbatzaile Dantza Taldea, el primer fin de semana de junio. La XV edición llegará cargada de actividades, muchas de ellas relacionadas con la música y danzas. Las fiestas comenzarán de manera oficial, con la lectura del pregón, el viernes, 31 de mayo, a las 19:30 horas, y entre las novedades de la presente edición, habrá un espectáculo de Teatro-Circo-Danza, dos D.J. el domingo al mediodía, y un grupo de mujeres jóvenes bailará por primera vez Dantzari dantza (tradicionalmente interpretada por chicos) en el habitual alarde de danzas, el sábado a la tarde.

Impulsar el uso del euskera y la participación vecinal son los objetivos de Salbatzaile Dantza Taldea, con la colaboración de los grupos y cuadrillas (realización de actividades y turnos de txosna, cuya recaudación íntegra se destina a la fiesta), y establecimientos hosteleros y comerciales del barrio.

Previo a la lectura del pregón, el jueves, 30 de mayo se empezará a calentar motores, con el espectáculo de Teatro-Circo-Danza de Garazi&CIA: Erraia (de la mano del Ayuntamiento). A continuación, el grupo Kastaños Kantari invitará al barrio a cantar piezas del cancionero popular euskaldun, al igual que al día siguiente, viernes, 31 de mayo, tras la lectura del pregón a las 19:30 horas, por parte de un grupo del barrio. La Orkestra Elektrotxaranga animará las calles durante la tarde, y a las 22:00h., llegará el tradicional concierto del grupo local L.E.T. Hotzak.

El sábado, 1 de junio, comenzará con el pasacalle de las y los txistularis. El programa matinal contará con talleres infantiles, el concurso Gran Trivial de Kastaños, animación con Trikibandie y el Campeonato de Rana.

A las 18:00 horas el grupo Salbatzaile Dantza Taldea iniciará su actuación con la tradicional Dantzari dantza, en esta ocasión con un grupo mixto, ya que por primera vez, también será interpretada por 17 chicas del grupo. Alrededor de 200 dantzaris de todas las edades, que semanalmente acuden al grupo a aprender danzas de toda Euskal Herria, participarán en el alarde, uno de los actos más destacado y emotivo del programa festivo, que continuará con, el concierto del coro Lagundi y Otxote Bilbao Argia, una romería, degustación de talo con chorizo, verbena con el grupo Ilargi Beltza y el concurso de playback para personas adultas.

Los concursos gastronómicos (en esta ocasión paella, hamaiketakoak y postres decorados) serán los protagonistas del domingo, 2 de junio. Al mediodía, 1y1 Circo ofrecerá una actuación de Clown y Malabares, y habrá música con los D.J. David Landeta y D.J. Borja Mosk. Una verbena familiar con Mitxel pondrá final al programa festivo de 2019.

Al igual que en años anteriores, el domingo, 2 de junio, permanecerá cortado al tráfico el tramo de la calle Múgica y Butrón, comprendido desde la plaza del Funicular hasta la calle Huertas de la Villa, para albergar al cada vez mayor número de cuadrillas que se acercan a participar en los concursos gastronómicos. Desde la organización se solicita colaboración y comprensión del vecindario, y disculpas por los inconvenientes que pudieran surgir. Se ruega no dejar el coche en ese tramo el sábado, para que el domingo dicho espacio se encuentre desocupado.

Además, durante el fin de semana se podrá visitar en el hall del Funicular de Artxanda, la exposición de una selección de 20 fotografías realizadas el pasado domingo, 26 de mayo, durante la IV edición del concurso Fotoguasap. Este año se han inscrito 49 personas, que han presentado más de 100 fotografías sacadas en el barrio con el móvil y enviadas por WhatsApp. Este concurso ya consolidado, se ha convertido en una cita obligada, previa al inicio de fiestas.