Rosa María Calaf y Olatz Arrieta estarán en los ‘Diálogos con la Literatura’ de Bidebarrieta Kulturgunea

    La iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao “Diálogos con la Literatura” reunirá el martes, día 14, a las periodistas y corresponsales Rosa María Calaf y Olatz Arrieta. Bajo el título “Escribir frente a una cámara” el encuentro se alejará en esta ocasión de la literatura en sentido estricto, para centrarse en la escritura para el medio audiovisual, con dos profesionales de dilatada trayectoria internacional para RTVE y ETB. Como ya es habitual, la charla comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo y se podrá seguir en streaming.

    En esta ocasión hará las veces de moderador el periodista de Radio Euskadi, Dani Álvarez, que propondrá una charla en torno al trabajo periodístico y el análisis de la situación internacional, y pondrá el foco en el discurso informativo, la forma particular y personal de escribir una noticia para informar acerca de determinados sucesos en la televisión, narraciones de hechos, crónicas apresuradas, y en ocasiones, expresadas desde lugares en conflicto, pero que llegan a conferir un estilo propio y diferenciador a quien lo cuenta. De hecho, así lo es tanto en el caso de Rosa María Calaf como en el de Olatz Arrieta, dos generaciones de periodistas a las que une el rigor profesional, tan cuestionado en la actualidad con unos medios que sufren su peor crisis de credibilidad y en un momento en el que cualquier persona parece poder ejercer como periodista.

    La periodista Rosa María Calaf (Barcelona, 1945) es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, es también Master en Instituciones Europeas y estudió Ciencias Políticas. Es uno de los rostros más conocidos de la televisión por su trabajo durante casi cuatro décadas como corresponsal de RTVE, en Estados Unidos, Moscú, Buenos Aires o Asia – Pacífico. En 1982 fue cofundadora de la televisión autonómica TV3 junto a Alfons Quintá. Ha estado en más de 180 países en busca de la noticia. Entre los muchos galardones recibidos, en 2015 recibió el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón.

    Por su parte, Olatz Arrieta (Donostia – San Sebastián, 1971), uno de los rostros más habituales de los informativos de ETB, estudió Periodismo en la UPV/EHU y Relaciones Internacionales en la New York University. Estuvo dos años en Moscú aprendiendo ruso y trabajando como corresponsal de Euskadi Irratia. En Estados Unidos ha desarrollado su labor profesional en una empresa de Internet y en un centro de análisis político sobre la antigua Unión Soviética. Empezó a trabajar como corresponsal para ETB y Euskadi Irratia en Nueva York en el año 2000. Olatz Arrieta ha informado desde Rusia, EEUU y desde 2013 es corresponsal comunitaria de ETB, en Bruselas.

    Desde que el programa “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, en torno a 300 autoras y autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes. Hoy, igual que hace una década, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

    Durante el pasado 2018 tomaron parte en los “Diálogos con la Literatura”: Arantxa Urretabizkaia y Asier Serrano, Suso de Toro y Màrius Serra, Maialen Lujanbio y Uxue Alberdi, Miguel Sánchez – Ostiz y Miguel Gutiérrez Garitano, Luisa Etxenike y Marian Izaguirre, Julia Otxoa y Edurne Portela, Mariasun Landa y Bernardo Atxaga, Luis Sepúlveda e Isaac Rosa, Ana Merino y Manuel Vilas, y cerraron el año los periodistas Ane Irazabal y Karlos Zurutuza.