Presentación del 38° Festival Internacional de Títeres de Bilbao

El miércoles, 20 de noviembre, a las 11:00 h, tendrá lugar en la 6ª planta del Teatro Campos Elíseos la rueda de prensa del 38° Festival Internacional de Títeres de Bilbao. Tomarán parte el director del Festival, Juanjo Corrale, y los también miembros de la organización Josu Kamara y Koldo Vio. La presencia de representantes de las instituciones públicas está por confirmar.

El Festival Internacional de Títeres de Bilbao llega este año a su edición número 38, la tercera que se desarrolla bajo la dirección de Juanjo Corrales. El certamen ofrecerá funciones a todo tipo de públicos desde el 23 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

Igual que en anteriores ediciones, el Festival pretende ocupar y ampliar esos espacios y públicos que los títeres siempre han tenido en Bilbao. Así, se ofrecerá especial atención al público infantil que, como recuerda Corrales, “serán quienes, una vez sean autónomos, llenen los teatros”. Los espectáculos escolares serán, como en otras ocasiones, gratuitos aunque, en esta edición, se pedirá al público que lleven alimentos no perecederos que se destinarán a organizaciones locales de ayuda humanitaria.

Amén de la calidad -rubro del que se ocuparán una docena de compañías llegadas de tres continentes diferentes- las sinergias y la colaboración con Topic Tolosa, las instituciones (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamientos de Bilbao, Arrigorriaga y Areatza) y otros agentes culturales (Pabellón 6, La Fundición, Harrobia, Artekale, Periplo) volverán a ser las herramientas de las que se sirva el festival para cumplir sus objetivos.

Dos son las novedades que trae esta 38 edición: el salto a localidades del Txorierri, a Areatza y Arrigorriaga y los cursos de formación para profesionales de las artes escénicas.