PORTUGALETE.- Celebración de la Fiesta de Santiago 2015

En torno al día 25 de julio festividad de Santiago, el Área de  Cultura y Fiestas va a organizar un programa de actividades en las que se incluyen una feria de los sabores y artesanía, un parque infantil y un concierto de la Banda Municipal de Música de Portugalete, concierto de Barbis Taldea y una antología de la zarzuela de autores vascos con la Masa Coral del Ensanche.

 

 

Dado que el 25 de julio es sábado, se ha considerado oportuno realizar actividades culturales paralelas que durante el fin de semana complemente la programación festiva.

 

1.Feria gastronómica y de artesanía

Desde el día 23 al 26 de julio se instalará en el Muelle Churruca y la plaza el Solar una “Feria gastronómica y de artesanía” compuesta de puestos de venta de alimentación de diferentes comunidades autónomas que contará además con un puesto de restauración para poder degustar productos in situ. 

En cuanto a la artesanía se contará con puestos de cuero, taller de plata, madera de olivo, cajas artesanas etc.

Serán entre 25 y 35 puestos los que se colocaran en el Muelle Churruca, entre la Plaza del Solar y el Puente Colgante

El horario de apertura de las casetas será de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00. 

El horario del puesto de restauración será desde las 11:00, hasta las 2 de la madrugada el viernes y el sábado, y el jueves y domingo hasta la 1 de la madrugada.

 

2.Antología de la Zarzuela

En el año 2010 se retomo el hecho de realizar zarzuelas al aire libre en el Municipio, en un principio se llevó a cabo en la temporada de invierno, donde las condiciones meteorológicas hicieron que se pasaran a realizar en interior, pero al tener un aforo limitado se trasladó a una época mas propicia en condiciones meteorológicas para su desarrollo, como es el mes de julio, donde al aire libre se pueda llegar a más portugalujos.

 

El día 24 de julio a las 21:30, la Masa Coral del Ensanche y la Banda Municipal de Música de Portugalete, ofrecerán un espectáculo especial, una antología de la zarzuela de autores vascos. Tendrá lugar al aire libre, en el escenario instalado en La Canilla, contando con la colocación de sillas para los asistentes.

 

Se interpretarán 20 piezas de las zarzuelas mas importante como la  “La del Soto del Parral”, “La tabernera del puerto”, “Katiuska”, “La verbena de la paloma”, “El barberillo de Lavapies”… Participaran los solistas Santos Ariño, Alberto Núñez y Carmen Aparicio

 

La duración del concierto se estima en dos horas.

 

3.Actividades infantiles

Las actividades para los mas pequeños contemplan la celebración a la mañana del 25 de julio, en General Castaños, de un Parque Infantil compuesto de 11 hinchables, 2 talleres y ludoteca infantil. Habrá 12 monitores bilingües a cargo de la actividad y estará en todo momento amenizada por un equipo musical propio de estos eventos.

 

Hay actividades diferenciadas para niños desde un año hasta los doce.

 

La actividad estará dinamizada por monitores/as especializados en actividades de animación y tiempo libre, que podrán comunicarse con los niños/as en euskera y castellano, la actividad se llevará a cabo entre las 11:30 y las 14:30.

 

4.Actuación del grupo Barbis Taldea

En el Paseo de la Canilla a las 13:00, tendrá lugar un concierto de Barbis Taldea .

Barbis Taldea es un grupo Portugalujo de gran calado y tradición en la Villa y que nos deleita con canciones tradicionales y también con canciones de creación propia.

Para esta actuación, así como para la zarzuela, se colocaran sillas para una mayor comodidad de los asistentes.