Nuevo monoplaza de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ha presentado esta mañana el nuevo monoplaza con el que volverá a competir con las más prestigiosas universidades del mundo en el certamen Formula Student, que se desarrolla anualmente en Silverstone, el circuito inglés de Formula 1.

El equipo, formado por 50 estudiantes y tres profesores, ha apostado en esta edición por la innovación tecnológica con la introducción de un chasis monocasco de fibra de carbono, que ha supuesto un reto considerable en investigación y aplicación de una nueva tecnología, a la vez que ha permitido mejorar las prestaciones del vehículo.

Formula Student es la más prestigiosa competición internacional de estas características, diseñada para que estudiantes de ingeniería de todo el mundo pongan a prueba su capacidad para diseñar y construir un monoplaza de competición. La prueba suele contar con una masiva asistencia de público, así como con una importante cobertura por parte de los medios de comunicación británicos. En 2015 se celebrará la 18ª edición de un desafío en el que la Escuela participa desde 2008. La competición tendrá lugar en Silverstone entre los días 9 y 12 de julio.

Como en los últimos años, el equipo de la Escuela, Formula Student Bizkaia, ha vuelto a apostar por un motor eléctrico, en vez del tradicional de gasolina que utilizarán la gran mayoría de sus competidores. Además, el uso de la fibra de carbono para construir el armazón del monoplaza, que supone la principal novedad desde el punto de vista del diseño y la concepción del vehículo, reporta sustanciales mejoras en cuanto a peso, ergonomía y seguridad del coche. Al mismo tiempo, la apuesta por este material ha representado un gran reto para el equipo, en términos de investigación, fabricación y aplicación de una tecnología novedosa.