Musikagileak, la Asociación Vasco-Navarra de Compositores, celebra por décimo año consecutivo su Circuito de Música Contemporánea

Musikagileak, la Asociación Vasco-Navarra de Compositores, celebra por décimo año consecutivo su Circuito de Música Contemporánea, que hasta el 10 de diciembre llevará a diversos escenarios de Donostia, Bilbao y Gasteiz 54 obras de 33 compositores vascos.

*El Circuito comenzó el pasado 27 de septiembre con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína. Dirigido por Jordí Francés, el programa incluyó obras de Sofía Martínez, Isabel Urrutia, Mikel Urquiza, Ana Barrio y Hèctor Parra, uno de los compositores españoles de mayor proyección internacional, quien en los días previos al concierto impartió en Musikene un curso de composición al que asistieron alumnos de todo el Estado.

*La segunda propuesta del Circuito tendrá lugar este mismo jueves 3 de octubre a las 20:00h, en el Auditorio de Musikene en Donostia. Correrá a cargo de uno de los conjuntos de música contemporánea más famosos de Europa, el Ensemble Court-Circuit que dirige el compositor Philippe Hurel. La agrupación francesa presentará cinco obras firmadas por Ramon Lazkano, Helga Arias, Bertrand Dubedout e Ivan Fedele, así como el estreno absoluto de la última creación del bilbaíno Gabriel Erkoreka: “Ametsak 2”.

*El miércoles día 9, también a las 20.00 en Musikene, le llegará el turno a la música de cámara de manos de B3:Brouwer Trio, formado por Jenny Guerra (violín), Carlos Apellániz (piano) y Elena Solanes (violonchelo), que abordarán seis composiciones de estilos y estéticas muy diversas. Así, junto a una pieza temprana de Ramon Lazkano, “Bihurketak” (1991), se podrán escuchar creaciones recientes de Helga Arias, Gabriel Erkoreka, Isabel Urrutia, Mikel Urquiza y Kaija Saariaho.

*Un día después, el jueves 10 de octubre, esta vez en el Museo San Telmo, el virtuoso dúo formado por el flautista Roberto Casado y la arpista Francesa di Nicola hará un completo repaso a la música escrita para esta combinación instrumental por los compositores vascos. El dúo interpretará obras de José Antonio San Miguel, Roberto Casado, Aurelio Edler-Copes, André Jolivet, José Vicente Egea, Michel Sendrez, Koldo Pastor, Teresa Catalán y Vicent Persichetti, así como el estreno absoluto de “Dúo” del joven compositor bilbaíno Xabier Otaolea.

*La de Norio Sato (guitarra) y Maya Kimura (koto) será la segunda visita de intérpretes internacionales a esta edición del Circuito. Se presentarán ante el público donostiarra con una propuesta que mezcla la música de influencia oriental con la visión que autores europeos tienen de esta peculiar combinación de instrumentos. Durante el concierto, que tendrá lugar el martes 15 de octubre en la sala Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera, el dúo presentará cuatro obras de Shintaro Imai, Iñaki Estrada, José Manuel López-López y Gabriele Manca, además de dos estrenos absolutos de Juanjo Eslava y Sofía Martínez, escritos específicamente para el dúo formado por Sato y Kimura.

*La música para piano tendrá su espacio específico dentro del X Circuito Musikagileak gracias a la presencia de Mario Prisuelos, uno de los pianistas españoles más activos en la defensa del nuevo repertorio para el instrumento. Su recital, que tendrá lugar el miércoles 23 de octubre a las 19:30h en el Auditorio del Conservatorio Arriaga de Bilbao, dará un repaso a páginas pianísticas recientes de Teresa Catalán, Rebecca Saunders, Karlheinz Stockhausen y Aurélio Edler-Copes. Prisuelos estrenará asimismo una creación de Brais Nóvoa Loira, titulada “Moiras”.

*El sábado 26 de octubre la música coral será protagonista gracias al espectáculo que Leioa Kantika Korala ofrecerá en el Museo San Telmo de Donostia a las 20:00. Este coro de jóvenes, de gran trayectoria tanto en Euskal Herria como a nivel internacional, presentará un amplio y variado programa con piezas de Tokuhide Niimi, Darius Lim, Urmas Sisask, Eva Ugalde, Francisco Ibáñez, Tracy Wong y Lisa Young. Cantarán también por primera vez dos estrenos absolutos: “Lainoak” de Ruper Lekue e “Itsaso bat” de David Azurza.

*El sábado 26, el Circuito tiene una segunda cita en Gasteiz, en el auditorio del Conservatorio Jesús Guridi. Allí, a las 19:30, ofrecerá su recital el Trio Salzedo, formado por Frédérique Cambreling (arpa), Marine Perez (flauta) y Pauline Bartissol (violonchelo). El trío interpretará creaciones de Zuriñe F. Gerenabarrena, Félix Ibarrondo, Luis de Pablo, Gabriel Erkoreka y un estreno absoluto de Brais Nóvoa Loira. Este concierto se repetira dos días más tarde, el lunes 28 a las 20:00, en el Museo San Telmo de Donostia.

*Aunque el grueso del Circuito se concentra en octubre, habrá dos propuestas más que se celebrarán en noviembre y diciembre. La primera de ellas la protagoniza Xare Laborategia, que el 21 de noviembre a las 20:00h defenderá en San Telmo de Donostia un programa heterogéneo con música de compositores jóvenes, algunos de ellos aún estudiantes en Musikene. El conjunto vasco abordará obras de Jagoba Astiazaran, Mikel Chamizo y Mihai Murariu, nacidos los tres en los años ochenta, y los estrenos absolutos de cinco compositores nacidos en los noventa: Jon Bienzobas-Pagola, Mikel Iturregi, Alejandro Gwynn, Diego Sabio y Paloma Vírseda Bravo.

*El concierto final del Circuito, el 10 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, reunirá a dos leyendas vivas del acordeón. Por un lado a Iñaki Alberdi, uno de los músicos vascos de mayor prestigio internacional, y por el otro a Stefan Hussong, un acordeonista de larguísima trayectoria a nivel mundial. Con la ayuda de dos jóvenes acordeonistas, Maria Zubimendi y Ander Tellería, presentarán un ambicioso programa con composiciones de Luis de Pablo, Ramon Lazkano, Francisco Domínguez, Elena Mendoza y Adriana Hölszky.