Museum Cemento Rezola culminará la reflexión sobre la vivienda del siglo XXI

En el marco de la segunda edición de la  Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi “Mugak”, se ha inaugurado hoy en el Museum Cemento Rezola de Añorga, propiedad de HeidelbergCement Hispania, la exposición interactiva “La vivienda transgeneracional” que propiciará culminar la reflexión sobre cómo debe ser la vivienda del siglo XXI a través de las distintas actividades que se van a desarrollar en este espacio museístico hasta el próximo mes de febrero.

La muestra ha sido presentada hoy por el Presidente de Honor y Portavoz de Cementos Rezola, José Mª Echarri; el director del Museo, Antonio Nolasco; el comisario de la bienal, Pedro Astigarraga; Eva Salaberria , responsable del programa Donostia Lagunkoia del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, y Claudia Pennesse, del COAVN Gipuzkoa. La exposición cuenta con las colaboraciones del Departamento de Medio Ambiente, Planificación territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y dela Diputación Foral de Gipuzkoa, y con los patrocinios y participaciones de un importante número de empresas y colectivos profesionales.

La exposición, cuya primera fase se desarrolló en el mes de octubre en la plaza Zuloaga de la capital donostiarra,  es una invitación a la ciudadanía a reflexionar sobre las viviendas en las que habita hoy en día, y sobre si estas responden a las necesidades y los nuevos modos de vida del siglo XXI. Lo hará proponiendo un juego con el que se pretenden derribar barreras sobre la vivienda convencional, a favor de la vivienda que realmente puedan necesitar las personas y las familias, en sus múltiples formas actuales. 

Con el objetivo de seguir con el proceso de aprendizaje puesto en marcha en el pabellón de Zuloaga, partiendo de losresultados obtenidos durante los 10 días que estuvo expuesto, en esta segunda fase se proponen  actividades orientadas a profundizar en el proceso de conocimiento y deliberación, dirigiendo una mirada específica a escala local.

En la muestra se plantea considerar y compartir las inquietudes a través de la experimentación y el conocimiento de nuevas alternativas a las casas actuales. Además, se pretende dialogar de forma colectiva en la búsqueda de respuestas propositivas que ayuden a enfrentar con éxito los desafíos que la ciudad y la ciudadanía reclaman. En definitiva, el objetivo es identificar cómo las casas actuales tienen que ser transformadas durante su vida útil, de la misma manera que se transforman las vidas de sus ocupantes.

Del mismo modo, durante la exposición se prevé realizar nuevos talleres, entre ellos, una sesión de puesta en común y debate de los grupos participantes en el ejercicio-taller en Zuluaga. En este sentido, se incluirá un audiovisual con la experiencia llevada a cabo en este pabellón efímero.

Por otra parte, y en formato conferencia, se celebrará, en una fecha aún por definir, la presentación de los dos primeros premios obtenidos por el estudio de arquitectura y urbanismo E. Bardarji y Asociados, en el concurso Reinventing Cities, competición internacional surgida para impulsar la regeneración urbana sin emisiones de carbono. Ambas propuestas ganadoras (El Tercer Sonido y El Mercado Habitado) reinventan sectores específicos en lugares conflictivos del sur de Madrid.