Mercabilbao modifica su operativo para satisfacer las demandas minoristas de fruta y hortaliza

A partir del 24 de mayo, domingo, Mercabilbao pone en marcha un nuevo operativo con el fin de satisfacer las demandas del colectivo de detallistas del sector de Frutas y Hortalizas, a la vez de cumplir con las obligaciones establecidas por las autoridades sanitarias y de seguridad de Euskadi.

De común acuerdo entre el Departamento de Seguridad de Gobierno Vasco, la Policía Municipal de Basauri y Mercabilbao, las próximas medidas de control para los compradores y las compradoras de frutas y hortalizas son las siguientes:

• Organización de los turnos de entrada de vehículos de detallistas a través del sistema par/impar de las matrículas, de forma que permite conocer de antemano la hora de acceso a las instalaciones.
• Aumento del aforo para el acceso de vehículos de detallistas con garantías de poder cumplir con los parámetros establecidos. Pasará de 150 a 225 vehículos por turno.
• Incremento de tiempo de compra de una hora a hora y media.

Así, la Unidad Alimentaria prevé reducir los tiempos de espera y el número de vehículos en cada turno para acceder a las instalaciones, lo que facilita la organización y el trabajo de todas las personas que operan día a día en el Mercado. Además, tal y como requieren las Autoridades, se podrán liberar instalaciones para uso de la ciudadanía de Basauri, como son los estacionamientos del Polideportivo Municipal de Basauri que hasta ahora servían como lugar disuasorio y el arcén de la carretera de Artunduaga. A su vez, se evitará el colapso de la A8, ahora que la circulación de vehículos vuelve a normalizarse.

En el caso del sector del Pescado, el operativo de acceso al mercado de abastecimiento sigue con el funcionamiento actual ya que el sistema de venta se produce de forma diferente, permite más flexibilidad por ser un número menor y hasta ahora ha funcionado con normalidad.

Asimismo, Mercabilbao recuerda que siguen vigentes las medidas de seguridad sanitarias (actualizadas) implantadas desde hace más de dos meses con el objetivo principal de garantizar la salud de las personas que día a día operan en el Mercado:

• Se mantiene el horario de acceso consensuado con las Asociaciones de Mayoristas y Detallistas de Frutas y Hortalizas: de lunes a viernes a partir de las 5:30 horas. En cuanto al sector del pescado y marisco, el acceso será a partir de las 4:30, coincidente con la apertura de los puestos de venta.
• De manera uniforme, los puestos de venta deben estar balizados con dos filas de 2 metros de separación entre ellas, garantizándose 2 metros de distancia mínima entre comprador y vendedor.
• Toda mercancía saldrá del puesto por los portones traseros de cada puesto.
• El pasillo de 2 metros de ancho se limita solo al paso de personas, no de mercancía. Las medidas de control de pasillos se mantienen.
• Dentro de los puestos de venta estarán los vendedores. El acceso de compradores, en caso de darse, se limitará a si se garantiza la distancia de 2 metros entre personas.
• Los compradores, en general, se mantendrán tras la línea de separación y entre ellos deberán mantener la distancia de seguridad establecida, haciendo filas, en caso de darse, por los pasillos desocupados.
• Actualmente, es obligatorio el uso de mascarillas por tratarse de un espacio cerrado de uso público. Se aconseja el uso del resto de EPIs al personal de las empresas mayoristas.
• Se limita la estancia de vehículos en espera en la carretera de acceso a Mercabilbao. Para evitar concentraciones de vehículos y personas, sólo se permitirá llegar un cuarto de hora antes de la hora de inicio del acceso, distinto para el sector de la fruta y del pescado.
• Se determina un acceso específico para las personas empleadas de las empresas de Mercabilbao, de manera que no interfieran con transportistas ni compradores/as.
• Se advierte de las sanciones que se tramitarán por el incumplimiento de todas las medidas, tanto en el interior de los pabellones, como en el recinto, por incumplimiento de abandono una vez acabado el tiempo, como en el exterior de las instalaciones del mercado, por espera de tiempo superior a 15 minutos para el acceso.

Mercabilbao recuerda, además, que la responsabilidad del cumplimiento de las medidas corresponde a las empresas titulares de los puestos de venta, así como a la responsabilidad individual de las personas, trabajadoras y compradoras.
Mercabilbao quiere recordar también algunas sugerencias que facilitan el mejor funcionamiento del Mercado:
• Existe género suficiente para todo el comercio, por lo tanto, lo detallistas pueden acudir a su hora establecida y así evitar aglomeraciones en la entrada y exteriores de las instalaciones.
• Las gestiones de compra se realicen por medios telemáticos, acudiendo a Mercabilbao solamente a recoger los pedidos cerrados con anterioridad, reduciendo así la presencia física.
• No utilizar dinero en efectivo en las transacciones para evitar la transmisión del virus.
Desde Mercabilbao, conscientes de que cualquier medida restrictiva produce rechazo, seguimos rogando paciencia y comprensión ante una situación excepcional y que afecta a la salud del conjunto de la ciudadanía, que hasta la fecha ha dado buenos resultados, no debiendo bajar la guardia.