Más de 50 productores alaveses participan en la Feria Agrícola de Santiago

La Feria Agrícola de Santiago 2014 contará con la participación de más de 50 productores exclusivamente alaveses. Esta cita atrae cada año a más de 20.000 personas que se sienten atraídos por la diversidad de los productos agrícolas y ganaderos que se cultivan, crían, elaboran y transforman en Álava.

 

 El lema elegido para esta edición de la Feria de Santiago, “Arabako Elikagaiak: Gozamen Kontua”, “Alimentos de Álava: Cuestión de Buen Gusto”. No faltarán pan, queso idiazábal, miel de la montaña, hortalizas, vino y aceite de Rioja Alavesa, sal de Añana, Txakolí de Ayala, la carne de vaca terreña y así hasta una veintena de productos.

La Feria Agrícola de Santiago 2014, se celebrará por cuarto año consecutivo en el recinto de las universidades. Abrirá sus puertas el próximo viernes 25 de julio a partir de las 10 de la mañana. Dentro de la tradicional exposición ganadera, se van a presentar cinco variedades de la raza de gallinas autóctonas, que ha sido recuperada, y que se denomina Euskal Oiloa.

Por otro lado, los visitantes también podrán disfrutar con la interesante muestra de maquinaria fabricada en la extinta empresa Ajuria que nos permitirá conocer y recordar cómo eran las trilladoras y segadoras de los años 40 y 50. También tendrá un protagonismo especial la Universidad del País Vasco, que además de catas con producto alavés, ofrecerá visitas al huerto universitario. Además, se va a instalar un espacio dedicado a las asociaciones del mundo rural que mostrarán modelos de consumo y comercio local, sistemas de producción agrícola ecológica y de mantenimiento del patrimonio frutícola y hortícola.

Por su parte Slow Food realizará un taller infantil bajo el título “Tu cuerpo, la casa de la vida” y otro sobre cocina saludable y no faltará su clásico Laboratorio del Gusto. Unas actividades que ayudan a valorar la importancia de alimentarse de forma sana conociendo el alimento, su productor y disfrutando de los sabores. Además, aprovecharán la ocasión para entregar el premio Slow Food 2014 a la Fundación Zadorra por su trabajo desde 2002 para acercar el mundo rural al urbano.

Por último cabe destacar las degustaciones solidarias de pollo euskolabel, organizada por ASPANAFOHA –Asociación de Padres de Niños con Cáncer– y de arroz con verduras alavesas por parte de Boilur. Los tickets costarán 2 euros, y el dinero recaudado se destinará a ASPANAFOHA y al proyecto Berakah para ayudar a personas sin recursos.