Luis Manuel Sánchez Rivas dirigirá mañana en Azkuna Zentroa el segundo concierto de la temporada de la Banda Municipal de Música

La Banda Municipal de Música de Bilbao ofrecerá mañana viernes, 27 de septiembre, su segundo concierto de la temporada 2019-2020. Será en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa a las 19:00 horas y la entrada será libre.

En esta ocasión será el ganador de los III Encuentros de Dirección Orquestal, Luis Manuel Sánchez Rivas, quien dirija a las y los músicos de la banda. Bajo el lema “Sensaciones desde México” los y las espectadoras disfrutarán con diversos sonidos de una cultura milenaria. Sonarán, entre otros, “Sensemayá” de Silvestre Revueltas, “Escenas de los Aztecas” de James Barnes, “Sinfonía India” de Carlos Chávez, “Mexican Pictures” de Franco Cesarini, “Huapango” de José Pablo Moncayo y “Danzón nr. 2” de Arturo Márquez.

Con la llegada del mes de octubre, la Banda volverá al Auditorio del Palacio Euskalduna. Será el domingo, 6 de octubre, a las 12:00 horas. El director titular Pascual Vilaplana dirigirá este concierto titulado “Semblanza de Gershwin”, junto al pianista Albert Guinovart. Un concierto compuesto por obras del gran Gershwin. Se trata de “Piano Concerto in F”, “Cuban Overture” y el estreno absoluto de “I Love rhythm”, una obra del propio Guinovart basada en composiciones de Gershwin. Las entradas, que tendrán un precio popular de 5 euros, serán numeradas y podrán adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank. Las personas mayores de 65 años, jubiladas y pensionistas como las titulares de la Gazte-txartela (de 14 a 29 años) podrán beneficiarse de descuentos al adquirir sus entradas. Cada persona de estos colectivos podrá adquirir dos entradas a 4 euros cada una.

Inicia sus estudios musicales como ejecutante de percusiones y piano y en 1996 ingresa en la Escuela Nacional de Música de la UNAM para estudiar la carrera de tuba.

En 2011 comienza sus estudios de Dirección Orquestal bajo la cátedra del maestro Ismael Campos y ha realizado cursos de perfeccionamiento con los maestros Ronald Zollman, Enrique Bátiz, Enrique Barrios, Robert Meunier y Fernando Lozano.

Como director invitado ha dirigido la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica Mexiquense, la Orquesta juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Orquesta Sinaloa de las Artes, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, la Banda Sinfónica Nacional de San José de Costa Rica y en diciembre de 2018 debutó con la Banda Sinfónica Municipal de las Palmas de Gran Canarias.
De 2007 a 2015 fue director titular de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal con quien realizó la grabación de 7 producciones discográficas. Desde 2008 es director titular de la Banda Sinfónica de la Facultas de Música de la UNAM y en 2017 fue nombrado director artístico de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), agrupación nombrada Patrimonio Cultural Intangible.

Ha sido director preparador en los Encuentros de Bandas organizados por la UDLAP, colaborando con los maestros Johan de Meij y Óscar Navarro.

Su labor en la difusión de la música para banda sinfónica en México es relevante, logrando estrenar más de 10 obras originales por semestre de diferentes compositores.