Llega el Kutxa Kultur Festibala a Donosti

Con cuatro ediciones a sus espaldas el Kutxa Kultur Festibala está convirtiéndose paulatinamente en uno de los festivales de referencia cuando el final del verano se aproxima y los macro festivales se escuchan ya lejos en los días estivales. Será, como en las anteriores ediciones, en el Parque de Atracciones del Monte Igeldo, en San Sebastián, los días 5 y 6 de septiembre.

A pesar de la meteorología durante esas fechas en la ciudad vasca, los asistentes al Kutxa Kultur están más que preparados para combatir lluvias como las que soportaron del primer día de la pasada edición mientras Delorean o Crystal Fighters estaban en el escenario. El festival invita a ser reconocido como uno de los más atractivos del panorama nacional, el recinto es recogido y amplio, con espectaculares vistas a la Playa de la Concha y San Sebastián, y además cuenta con el encanto especial de las viejas atracciones del Parque.

Por el festival donostiarra han pasado grupos como Maximo Park o The Horrors el año pasado, Crystal Fighters y Dinosaur Jr en 2012 o Primal Scream en su primera edición de 2011. Este año, a pesar de la caída del cartel de Chk Chk Chk (!!!), la organización ha sabido reponerse del golpe con rapidez y serán Los Planetas el plato fuerte del sábado.

El festival comenzará el viernes 5, encabezado por The Wombats. La banda indie de Liverpool llevan en los escenarios más de una década y presentarán su cuarto álbum Your Body Is A Weapon. Los granadinos Lori Meyers harán su aparición en el festival reivindicando ser uno de los máximos representantes del rock nacional de la cita musical. Su actuación girará entorno a su ultimo álbum, Impronta. Los ingleses Toy regresarán al norte tras su paso el año pasado por el Bilbao BBK Live. Apoyados por la crítica y característicos por su rock psicodélico, su álbum publicado en 2012 Toy, Heavenly, fue considerado por la revista británica NME como uno de los mejores de ese año. Grises, Natural Child, Sean Nicholas Savage, Bide Ertzean y Correos entre otros formarán parte de la primera jornada de música.

El sábado es la banda Chk Chk Chk (!!!) el principal reclamo musical, sin embargo, han tenido que suspender el concierto por motivos familiares. En sustitución a los californianos actuarán Los Planetas con motivo de la publicación del libro De Viaje por Los Planetas, que estará acompañado de un CD con temas versionados de sus álbumes anteriores. El grupo granadino tocará en San Sebastián tras haber actuado sólo en cuatro ocasiones este año. El dúo danés Reptile Youth propone un directo bailable y enérgico. Su hiperactividad les ha conducido a publicar singles y dar conciertos en los últimos años de forma constante. El productor Davis M. Allen, que comparten con The Cure, les han colocado en la primera plana del panorama musical actual. Una vez más estarán en nuestro país The Pains of Being Pure At Heart. Los neoyorkinos actuarán en el Kutxa Kultur tras su paso por Murcia. Este año publican su último álbum Days Of Abandon, demostrando sus influencias de grupos como The Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain.

El Kutxa Kultur Festibala se convierte en una cita ineludible para los amantes de la música independiente que valoran un buen entorno además de una ciudad repleta de posibilidades culturales y gastronómicas.

Alfonso Alfaro