LIBERA recoge datos sobre la basuraleza de 12 puntos de la costa vasca

Un año más, miles de voluntarios salen a las playas y costas de nuestro país para poner de manifiesto el problema de la basuraleza en estos entornos. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Playas, LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, celebra la tercera edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, una campaña que busca concienciar, recoger y, sobre todo, caracterizar los residuos encontrados para conocer la cantidad y la tipología de las basuras marinas, con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para frenar la basuraleza.

Desde hoy y hasta el 6 de octubre, colectivos, asociaciones y entidades de diverso tipo recopilarán datos a través de la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

A nivel nacional, se llevarán a cabo acciones de limpieza y recogida de datos en 227 puntos costeros del país. Además, gracias a un convenio con la Red de Vigilantes Marinos, LIBERA podrá contar con las Mujeres Rederas de Bermeo (Euskadi), quienes podrán desarrollar su oficio tradicional con unas condiciones dignas, recuperando redes que los voluntarios sacaron del mar como residuos y que ahora les servirán para “pescar” basuraleza. La red de Vigilantes Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas formada por una red de submarinistas voluntarios y concienciados con la importancia de mantener libres de residuos los mares. Este año, además de volver a sumergirse en los fondos marinos españoles, suman a sus esfuerzos puntos de Cabo Verde, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.

 

12 puntos de limpieza en el País Vasco
En concreto, se llevarán a cabo recogidas de datos en la playa guipuzcoana de Alabortza y en las vizcaínas de La Arena, Isutza, Carraspio, Mundaka o Bermeo entre otras*.

Entre las entidades vascas participantes se encuentran colectivos como Betsaide, Lekeitioko Urpeko Taldea, Ízaro Sub, Delfín Burgos o Itxas Dive. Entre ellas, también la asociación sin ánimo de lucro Itsas Gela, con la que LIBERA ha firmado un convenio de colaboración a través del cual se promueven actividades de concienciación y ciencia ciudadana para prevenir y evitar el abandono de residuos. Así, durante todo el periodo estival, se organizaron una serie de actividades y talleres a lo largo de toda la costa vasca ofreciendo visitas guiadas a bordo del barco Museo EcoActivo MATER y talleres informativos.

En la pasada edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, se lograron recoger 23 toneladas de basura abandonada gracias a las más de 100 batidas que se realizaron en puntos costeros del país. Cerca de 36.000 objetos de diverso tipo, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos fueron estudiados y caracterizados.

Cada año son más los voluntarios y más los puntos de España que se caracterizan gracias al gran esfuerzo de los voluntarios. El conocimiento científico es lo que nos permite saber el estado de nuestra biodiversidad para aplicar medidas de prevención y mitigación del daño que sufre el planeta por nuestra propia existencia. Gracias al Proyecto LIBERA estamos consiguiendo que miles de personas tomen conciencia del grave problema ambiental que supone la basuraleza”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Es un orgullo poder celebrar ya una tercera edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, una campaña que nos ayuda a conocer qué residuos se abandonan en este tipo de entornos y, sobre todo, una campaña determinante para poner el foco en la importancia de la prevención y la sensibilización, fundamentales para combatir la basuraleza”, asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.