Las empresas de País Vasco ahorran más de 1.000 toneladas de materias primas en la fabricación de envases

El mayor compromiso de la sociedad con el medioambiente y la demanda de una producción y consumo más sostenible por parte de la ciudadanía, han hecho que la ‘R’ de reducción cobre cada vez más protagonismo en las políticas ambientales de las empresas. En este contexto, el ecodiseño, es decir, el diseño y producción de envases teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, se ha convertido en una herramienta clave para que las empresas puedan ahorrar materias primas y minimizar el impacto ambiental de sus envases.

Con este propósito trabajaron el año pasado 94 compañías de País Vasco, de las cuales un 63% son pymes. Así, todas ellas implantaron un total de 152 medidas de ecodiseño en colaboración con Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España. Gracias a este compromiso, se ahorraron en País Vasco 1.025 toneladas de materias primas durante el proceso de diseño de envases, fase en la que se estima que se produce el 80% de su impacto ambiental.

Dentro de las medidas de ecodiseño aplicadas por las empresas vascas, el 40% estaban encaminadas a reducir el peso o eliminar material de los envases consiguiendo, de esta forma, minimizar la cantidad de plástico y otros materiales utilizados, así como a generar menos residuos. Además de estas, otras medidas han ido destinadas a facilitar el reciclaje de los envases (30%) y reducir su impacto ambiental (9%). Gracias a la puesta en marcha de todas ellas, hoy los envases fabricados en País Vasco son un 20% más ligeros que hace 20 años.

“Cada vez son más las empresas de la comunidad que deciden aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático a través del ecodiseño de envases. Si los productos que llegan al mercado reducen su impacto ambiental, y a ello le sumamos las labores de reutilización y reciclaje por parte de la ciudadanía vasca, entre todos conseguiremos cambiar el modelo actual por uno circular y más sostenible con el planeta en el que vivimos”, ha señalado Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en el País Vasco.

Ecodiseño: cuando el mejor residuo es el que no se genera
Las acciones de las compañías de País Vasco han contribuido a alcanzar los extraordinarios resultados a nivel nacional. Desde que Ecoembes comenzara a colaborar hace 20 años con empresas de toda España para que impulsen el ecodiseño, se ha logrado, entre otras, importantes reducciones de peso en envases como las botellas de agua, que pesan un 18% menos, los envases de yogurt (un 21% menos) y las latas de aluminio (un 20% menos), minimizando así el uso de materias primas y, por tanto, su impacto ambiental.

A lo largo de estos años, las empresas que han apostado por el ecodiseño de envases en España han implantado más de 48.000 medidas que van desde la eliminación de material innecesario hasta la reincorporación de plástico reciclado. Todo ello ha permitido que se ahorren un total de 528.700 toneladas de materia prima y se evite la emisión de 1.430.500 toneladas de emisiones de CO2. Además, las empresas muestran su compromiso con el medioambiente a través del Punto Verde de sus envases, con el que contribuyen financieramente a hacer posible que se garantice la correcta gestión y reciclaje de estos, una vez que se convierten en residuos.