Lander Otaola presenta la webserie de Paramount Network ‘Encierra a un ladrón’

La segunda jornada de SERIESLAND, el Festival Internacional de Webseries de Bilbao, celebrará mañana su “Noche de Estrenos” con la proyección de varios títulos en primicia y la presencia de responsables y elenco artístico de algunos de ellos, entrevistados por la actriz Ylenia Baglietto. La velada se abrirá con una presentación especial a cargo del actor vizcaíno Lander Otaola coprotagonista de la serie digital “Encierra a un ladrón”, una comedia carcelaria en la que interpreta a un remedo de Hannibal Lecter. El programa contará también con la presencia, vía telemática, del director norteamericano George Rees, que hablará de su experiencia tras haber rodado en Bilbao dos capítulos de su serie “Utopia Planitia”.

La jornada se desarrollará en Bilborock y se abrirá a las 18:00 con una alfombra roja por la que desfilarán protagonistas y responsables creativos de las series de estreno. La velada será presentada y conducido por la actriz guipuzcoana Ylenia Baglietto, que saltó a la fama en la serie de ETB “Goenkale” y entre suyos últimos trabajos figuran la película “La pequeña Suiza” de Kepa Sojo o la serie de TVE “Acacias 38”.

El actor vizcaíno Lander Otaola será el primero en subir al escenario para presentar la webserie “Encierra a un ladrón”, un spin-off de la serie de TV hispano-argentina “Atrapa a un ladrón”, basada a su vez en el clásico de Alfred Hitchcock protagonizado por Cary Grant y Grace Kelly. La serie digital desarrolla la peripecia de uno de sus personajes, Bermúdez (Josep Riera), un ladrón menudo, charlatán y de buen corazón que ingresa en prisión por el robo de un banco y debe compartir celda con Aníbal (Lander Otaola), cuyo comportamiento cercano a la psicopatía hace honor al nombre del famoso homicida de “El Silencio de los Corderos”. Ambos deben hacer frente a la vida en la cárcel y a la propia convivencia en el reducido espacio de la celda, en condiciones en las que la intimidad es imposible. La webserie consta de seis episodios de cuatro minutos y medio, con el formato de una tira cómica en la que la cámara adopta la perspectiva del espejo de la celda. Como parte de la estrategia de distribución, Paramount Network decidió emitir “Encierra a un ladrón” en Facebook Watch, una plataforma que está haciendo furor. Las visitas se dispararon y ha llegado a conseguir más de 200.000 visualizaciones.

La velada continuará con una mesa redonda en euskara en la que participará el elenco de “Otsoen Lurraldean”, que estrena su tercera y última temporada, bajo el revelador epígrafe de “Cómo hacer tres temporadas post-apocalípticas y no morir en el intento”. Se trata de una ficción realizada con la ayuda del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, que constituyó en 2017 una de las primeras webseries rodadas en lengua vasca y la única que ha tenido continuidad a lo largo de tres temporadas.

El director uruguayo Gastón Armagno será el siguiente invitado presente en el escenario para presentar su serie digital “Backstage”, junto a parte del elenco. Una ficción marcada por el humor del absurdo, en un coloquio que el propio Armagno presentará bajo el significativo título “Cómo rodar marcianadas en Bilbao”.

El siguiente invitado estará presente por vía telemática desde la ciudad norteamericana de Minneapolis: George Reese, director de la webserie distópica “Utopia Planitia” que plantea la emigración a Marte como única vía de escape ante las desastrosas condiciones de vida en la Tierra. Reese resultó ganador en la pasada edición de SERIESLAND del Premio Pitch, abierto a productores internacionales y con el que se accede a una subvención para rodar en el País Vasco. Gracias al galardón, dos capítulos de la webserie fueron rodados en Bilbao, y están ya disponibles junto con el resto de la serie en la plataforma SeekaTV. Parte del elenco que intervino en el rodaje estará igualmente presente en la sala compartiendo el diálogo con Reese, entre ellos el niño bilbaíno Nicolás Lucas, que a sus siete años debutó ante la cámara del director norteamericano interpretando a uno de los personajes protagonistas de la serie en un flash-back en el que éste rememora su infancia.

El último estreno será otra producción vasca “Bizi Txarra”, otra serie en euskara de la que se proyectará el episodio piloto. Una comedia de enredo con gánsteres, matones, mafiosos y hasta una monja, y en la que las mujeres se salen con la suya. Responsables de su creación y parte del elenco participarán en una mesa redonda frente al público.

La jornada concluirá con las “SERIESLAND Sessions”, el momento de relajo para ver algunas series extras y con el que se cerrará cada día el programa en el Club Kabaret de Barrencalle Barrena, y que servirá también para hacer networking entre las personas invitadas al Festival.