La UPV/EHU y la República de Croacia firman un convenio de colaboración

El rector de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, y el ministro de Economía de la República de Croacia, Ivan Vrdoliak, han firmado un convenio de colaboración para proyectar y compartir internacionalmente la experiencia vasca en la República de Croacia.

La colaboración entre ambas instituciones se llevará a cabo a través del Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies, cuyo director, Juan José Ibarretxe, ha estado presente en el acto. 

Desde el año 2012 Agirre Lehendakaria Center colabora con el Ministerio de Economía de la República de Croacia compartiendo experiencias y explorando posibles colaboraciones entre Croacia y Euskadi, en distintos ámbitos de actuación. Fruto del convenio suscrito entre la UPV/EHU y el citado ministerio croata, a través de este centro de estudios interdisciplinares, se difundirá el conocimiento que tiene la UPV/EHU sobre el desarrollo de las políticas de reindustrialización y clusters desplegada en Euskadi en los últimos años, con el objetivo de identificar y trasladar las experiencias y buenas prácticas desarrolladas para su implantación en el entorno económico de Croacia. Así mismo, se aportará la experiencia y el conocimiento de las personas claves en el diseño, implantación y desarrollo del modelo vasco de transformación económica que propicien un intercambio de conocimiento, la generación de ideas y la detección de nuevas oportunidades.

También la colaboración entre la UPV/EHU y el Ministerio de Economía de la República de Croacia se articulará, entre otras iniciativas, en el impulso de programas mutuos de investigación e innovación, presentar proyectos de manera conjunta en convocatorias europeas, así como, en la coorganización de jornadas, conferencias y actividades dirigidas al público en general con el fin de debatir, detectar oportunidades y generar ideas.