La soprano Ariadna Martínez y el pianista Antonio Oyarzabal rescatan la música del compositor Julián Martínez de Villar

Vuelve una temporada más el ciclo “Literatura eta Musika Euskaraz”, impulsado por el Teatro Arriaga y el Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao. En esta primera cita, que tendrá lugar en el foyer del Arriaga mañana martes 27 de octubre, a partir de las 19:30 horas, la soprano Ariadna Martínez y el pianista Antonio Oyarzabal rescatarán la figura del compositor vasco Julián Martínez de Villar. Los dos artistas, ambos originarios del pueblo alavés de Llodio, han querido recuperar a este compositor también de Llodio, cuasi olvidado.
Julián Martínez de Villar, pianista, compositor, arreglista, director y profesor de música fue, durante más de cincuenta años de ininterrumpida carrera profesional entre el País Vasco y América, autor de una prolífica obra que se inicia en el contexto del Bilbao de finales del siglo XIX para pasar después a México y los Estados Unidos, destino donde se afincó de forma definitiva hasta su muerte en 1944. Su contribución a los géneros musicales tradicionales y clásicos ha sido, no obstante, olvidada en su tierra.
Recientemente, fruto de un proyecto de recuperación de su figura y su legado emprendido por la Cofradía de San Roque de Laudio/Llodio como preludio al 150 aniversario de su nacimiento (1870-2020), Antonio Oyarzabal y Ariadna Martínez han grabado en disco una selección inédita de sus piezas y arreglos más destacados para piano y voz, con especial atención a sus aportes a la armonización de la canción popular vasca. Este martes, bajo el título “Lejos de Euskaria” (que hace referencia a uno de sus zortzikos), podremos degustar en directo algunas de esas melodías en el ambiente cercano e intimista del foyer del Arriaga, con la guinda añadida de la colaboración de la actriz Karmele Larrinaga en calidad de recitadora.