La salud comunitaria y el comercio de proximidad protagonistas en la V edición de la Escuela Abierta de Verano de Irala y Ametzola

Los barrios de Irala y Ametzola de Bilbao acogen la quinta edición de la “Escuela Abierta de Verano” (EAV) hasta el 29 de junio. Múltiples colectivos, servicios, vecinas y vecinos vuelven a colaborar con el fin de desarrollar una programación de actividades, a través de la cual la comunidad se transforma en escuela de ciudadanía para el propio vecindario, poniendo sus recursos y conocimientos al servicio de la convivencia intercultural en los barrios.

De esta manera, se fortalece y se da un nuevo impulso al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)que se implementa en este territorio con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku desde el mes de junio de 2014.

Desde la primera edición de la “Escuela Abierta de Verano”, la Salud Comunitaria ha sido la protagonista principal de la iniciativa. En este marco, se han desarrollado numerosas iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de salud del vecindario como los desayunos saludables, mapeo de obstáculos arquitectónicos, rutas montañeras, talleres de cocina saludable y un largo etcétera.

“SALUDando construimos barrio” ha sido el lema elegido para la “Escuela Abierta de Verano” de este año. A través de este juego de palabras se incide en la importancia de centrar el desarrollo de los barrios en el eje de la salud, entendiendo que un barrio cohesionado y en convivencia incide positivamente en la salud del vecindario. Si las personas que conviven en una misma comunidad se reconocen mutuamente, se saludan, dialogan, se escuchan o entienden, comparten espacios y tiempo… están ya construyendo convivencia ciudadana en sus barrios.

Partiendo del liderazgo de la “Mesa de salud comunitaria”, se han programado numerosas actividades que muestran, en la práctica, que atendiendo a los factores que condicionan la salud como el medio ambiente, hábitos de alimentación, higiene, práctica deportiva, autoestima colectiva o relaciones sociales, se puede mejorar la salud de cada persona. Esta es la propuesta para la actual edición de la “Escuela Abierta de Verano”:

  • 4 de junio: Última de las 4 sesiones programadas en el barrio de Irala en el marco de la estrategia anti rumores.
  • 7 de junio: Fiesta interescolar en la plaza Kirikiño: Talleres, actuación infantil, exposición sobre migraciones en la zona, concurso de pintura… etc.
  • 13 de junio: Taller básico de primeros auxilios.
  • 16 de junio: Euskal Txoko eguna: castillos hinchables, cuentacuentos, bertso-bazkaria, romería…
  • 7 al 14 de junio: “II. Semana del pequeño comercio” con más de 30 actividades promovidas por comercios de proximidad en los barrios de Irala y Ametzola.
  • 4 y 11 de junio II. Edición del taller de prevención de caídas dirigido a población mayor de los barrios de Irala y Ametzola.
  • 18 de junio: sesión técnica en el edificio de Harino Panadera para la elaboración de un juego de mesa sobre salud comunitaria.
  • 23 de junio: Berdinak eguna: Espectáculos y comida intercultural a lo largo de la jornada.
  • A lo largo del mes de junio: desayunos y meriendas saludables, concurso de escaparates y balcones, testimonios de personas refugiadas en los centros escolares de la zona, exposiciones de fotografía y pintura “A pie de valla” y “Buina gente” sobre derechos humanos en la Frontera Sur en centros de secundaria y posterior coloquio, experiencias colaborativas entre centros escolares, conciertos corales…

La “Escuela Abierta de Verano” de este curso es reflejo del trabajo desarrollado a lo largo de todo el año en el Proceso Comunitario Intercultural de Irala y Ametzola. En este sentido, la iniciativa se ha hecho eco de la dinámica emprendida el curso pasado entre vecinas, vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona con el fin de revitalizar la vida comercial.Dinámica que bajo el lema “Dando vida al barrio” apela a la responsabilidad social para que nuestros barrios sean cada día espacios de dinamismo, vitalidad y solidaridad.

En este contexto, decenas de comercios continuarán colaborando para dar forma a la “ll. Semana del pequeño comercio” con una amplia programación sociocultural que entre los días 4 y 17 de junio se desarrolla en los barrios de Irala y Ametzola con el fin de dar a conocer al vecindario las posibilidades que ofrece el comercio de proximidad del territorio.