La recaudación acumulada aumenta un 5,1% hasta el 31 de octubre en Gipuzkoa

La recaudación acumulada de tributos en Gipuzkoa registra un aumento del 5,1% hasta el 31 de octubre. Durante nueve meses consecutivos la recaudación de tributos concertados sigue por encima de los datos registrados el año pasado.

Fundamentalmente, son cinco los aspectos a destacar: en el lado positivo, el importante aumento de ingresos en IRPF, IRGF e IVA, así como el fin de la devolución del Caso Rover; en el negativo, el importante aumento de las devoluciones en Sociedades.

Los ingresos por IRPF han aumentado en 32,2 millones (3,2%). Han contribuido el aumento de las retenciones del trabajo en un 0,5% y la subida de 19,3 millones de la cuota diferencial neta de las declaraciones.

El Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas ha dejado 16,7 millones más (aumento del 35,6%).

La recaudación neta en materia de IVA ha aumentado 14,3%. En total, se han recaudado 99,7 millones de euros más con este impuesto, por haber aumentado los ingresos, por haber disminuido las devoluciones y por haberse terminado las devoluciones del Caso Rover.

Sin embargo, el impuesto de sociedades ha recaudado 30,7 millones menos, un 20,8% menos que e laño pasado. En septiembre se han producido devoluciones extraordinarias por impuesto de sociedades e interés de demora, principalmente debido a la devolución realizada a Kutxabank (28,8 millones de euros), por ejecución de la Sentencia 962/2004 del Tribunal Supremo sobre la tributación de los dividendos de Repinves en Kutxa.

Pese a la cautela que hay que tomar a la hora de interpretar los datos, los datos de recaudación del territorio resultan positivos y Gipuzkoa se encuentra más cerca del objetivo fijado. De hecho, la ejecución presupuestaria era del 70,9% el 31 de octubre (el año pasado, 70,8% en la misma fecha).