La programación será el hilo conductor del décimo aniversario de Azkuna Kentroa-Alhóndiga Bilbao, que cierra el año con un aumento del 40% de participación

Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, afronta 2020, año de su décimo aniversario, con los retos de continuar siendo un referente en la creación contemporánea, consolidar nuevos públicos a través de su programación y aumentar su presencia en la ciudad.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Director de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Fernando Pérez, han presentado hoy el balance de 2019 y el avance de la programación de este año de aniversario.

Tras la puesta en marcha el año pasado de su hoja de ruta a través del Proyecto Programa 2019-2023, Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao continua con su objetivo de hacer del centro una plataforma de acceso y conexión con la cultura contemporánea para personas usuarias, visitantes, artistas y creadoras y creadores, a través de un modelo de impulso cultural compartido, fidelizando el trabajo con las personas, artistas, empresas y entidades del entorno y buscando nuevos nichos de públicos y comunidades.

En este sentido, el Alcalde Aburto ha destacado que en el último año se han dado “grandes pasos” gracias a los que “el centro está más posicionado que nunca como motor de Sociedad y Cultura Contemporánea en la propia ciudad y a nivel internacional”. Juan Mari Aburto ha subrayado también que “la cultura nos ayuda a ser personas más críticas, más solidarias, en definitiva a tener un mundo más justo. La cultura se ha convertido en una seña de identidad de nuestra ciudad. Bilbao vive la cultura como un elemento nuclear de su día a día”.

Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, ha hecho un balance muy positivo del último año, en el que se han puesto en marcha o actualizado más de una docena de proyectos y programas. Entre estas iniciativas destacan el programa Az Kidea. Artistas e Investigador@s Asociad@s, pionero en Euskadi, y la transformación del Centro de Actividades Complementarias en Lantegia. Laboratorio de ideas el nuevo hábitat para la producción y visualización de proyectos artísticos. Además, ha destacado el importante incremento de la participación, que ha crecido un 40% respecto a 2018.

El avance ha sido cualitativo pero también cuantitativo. Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao ha terminado el año pasado con un 40,49% más de personas participantes en su programación. El aumento ha sido especialmente significativo en los meses de julio, agosto y septiembre con más de 37.000 personas. Un crecimiento que refleja la respuesta de las comunidades de públicos especialmente a dos proyectos: Identidata, proyecto colectivo de identidades activado en el Atrio y la intervención del artista Nestor Lizalde, Aquelarre eléctrico, en la Terraza. 

También destaca el incremento de las personas que han asistido a los espectáculos de artes en vivo y la Zinemateka, uno de los programas más consolidados, que ha crecido un 64,5% con respecto a 2018.

Así, el Alcalde Aburto ha asegurado que “vamos a seguir en esta línea, acercando la cultura contemporánea a las personas y añadiendo valor a la ciudad”, “la cultura es fundamental en nuestra sociedad. Sin edades, sin fronteras, desde Bilbao y para Bilbao…hasta cualquier rincón del mundo”, ha añadido.

El director del Centro ha reconocido que el balance de 2019 es muy positivo, aunque también ha destacado los retos de Azkuna Zentroa–Alhóndiga Bilbao: “seguir trabajando en la diversidad de cara a la programación, aumentar nuestra presencia en los programas de la ciudad y coordinarnos con otras instituciones del entorno son algunos de ellos”, ha asegurado.

Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao cumple este año su décimo aniversario. Desde que se inauguró, el 18 mayo de 2010, ha evolucionado a través de varios planes estratégicos hasta llegar al Proyecto Programa 2019-2023 con el que el Centro quiere responder a los desafíos de una sociedad cada vez más variable, más híbrida, en transformación.

En esta década, Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao se ha convertido en un centro de ideas en torno a la creación artística a través del poso de conocimientos, prácticas, proyectos y experiencias que dejan artistas, creadoras y creadores, especialistas de música, cine, artes escénicas, culturas digitales, educación, mediación y gestión; curators o público.

Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao es un lugar para experimentar la cultura contemporánea desde lo cotidiano y sus cimientos son la programación y las y los artistas que son ya parte de la historia del Centro.

Aburto ha señalado la programación de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao en estos diez años “nos ha abierto una ventana a otra forma de pensar, a otra forma de entender el arte” y ha asegurado que “el impacto sobre la zona ha sido enorme, se ha revitalizado el entorno hasta convertirse en uno de los corazones de nuestra ciudad”.

El décimo aniversario de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao será, ha dicho Fernando Pérez, «algo más que una celebración, una transición entre lo que fue en el origen de la Alhóndiga y hacia dónde se dirige, a través de la programación de 2020» y los proyectos de artistas locales e internacionales.

Además, habrá actividades especiales como un proyecto artístico para la ciudad relacionado con la fotografía y una publicación sobre sobre las ‘Alhóndigas’ que ha tenido Bilbao. Asimismo, entrará en funcionamiento una nueva web, se instalará una nueva señalética y se celebrará el primer Congreso Internacional de nuevas Tekas, entre otros.

Por otra parte, este año se llevará a cabo un estudio cuantitativo y cualitativo sobre su impacto en el entorno de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao.

Así mismo, el director del Centro ha informado de la apertura de nuevas redes de colaboración internacional, entre las que destacan la impulsada con dos importantes referentes internacionales de la literatura y el cómic: la ciudad de la imagen y el cómic de Angoulême, en Francia, y la Casa de la Literatura de Québec, Canadá, para recuperar el impulso al cómic a través de una Residencia Internacional que se llevará a cabo en las tres sedes. “Esta residencia es el punto de partida de una plataforma cultural internacional para impulsar la creatividad en el ámbito del cómic en la Mediateka y acompañar a autores y autoras en sus procesos creativos”, ha avanzado Fernando Pérez.

En 2019 la programación de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao ha evolucionado, vertebrada a través de seis líneas:Arte contemporáneo, Artes en vivo, Cine y audiovisuales, Sociedad, Culturas digitales y Literatura, que dialogan entre sí generando una programación más transversal, que atraviesa lenguajes artísticos y disciplinas, impulsando la educación y la mediación desde la práctica artística.

El objetivo es promover el acceso universal al conocimiento y la reflexión en torno a los lenguajes artísticos actuales, estar cada vez más cerca de las personas usuarias, entender sus necesidades y promover otro acercamiento al arte y las y los artistas. “Es nuestra responsabilidad propiciar la cultura como práctica, como proceso y como experiencia. Porque somos una herramienta, somos mediadores, conectores, como nos definíamos en el Proyecto Programa”, ha asegurado Fernando Pérez.