La Plaza Desierto cuenta con un nuevo parque infantil cubierto, el quinto de Barakaldo

Barakaldo cuenta con un nuevo parque cubierto, en este caso, en el barrio de Desertu- Berria. Las obras para cubrir el parque infantil de la plaza Desierto se iniciaron el pasado mes de octubre con el objetivo de cubrir 275 metros cuadrados que se han convertido en el quinto parque infantil cubierto de la ciudad. Los trabajos han supuesto una inversión cercana a los 200.000 euros.

El barrio podrá estrenar así una cubierta realidad en policarbonato incoloro que cuenta con dos alturas y permite proteger de la lluvia y el sol la zona de juegos y los bancos colindantes. La cubierta situada a nivel superior cuenta con una dimensión aproximada de 12 metros de longitud por 14 metros de ancho. La inferior, por su parte, tiene 12 metros de largo por 12 metros de ancho. Ambos techos cuentan con una pendiente hacia el exterior para facilitar la recogida y evacuación de aguas de lluvia, y nuevo alumbrado públicos de bajo consumo.

La sujeción de la cubierta se ha realizado con tubos de acero de sección circular, similares a los que se pueden encontrar a lo largo de la urbanización de la propia calzada. “Con esto buscábamos que la cubierta estuviese integrada con el entorno y el diseño de la Plaza Desierto, un espacio singular que necesitaba que este proyecto estuviese en sintonía con ella”, ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo en una visita que ha realizado al nuevo parque cubierto.

“El barrio de Desertu Berria es un barrio nuevo, con mucha gente joven y este parque es muy utilizado por las familias. Por ese motivo la instalación de una cubierta que ampliase la funcionalidad del parque era una obra muy esperada por los y las vecinas del barrio”, ha indicado la alcaldesa.

Además, se ha instalado nueva iluminación de tiras led en el enramado de acero que soporta la cubierta de policarbonato. “De esta forma se trata de replicar el sistema de iluminación existente en las atalayas de la plaza, en la zona de los tubos se insertarán luminarias fluorescentes que quedarán cubiertas con tulipas de acero perforado”, ha indicado Del Campo. “Hemos querido cuidar mucho la estética del parque, para que encaje con el espíritu industrial de este espacio y creo que el resultado es muy satisfactorio”, ha señalado.

Nuevos proyectos
Este es el quinto parque cubierto de Barakaldo, que cuenta con instalaciones de este tipo en Lutxana, San Vicente, el parque de Los Hermanos, La Paz y ahora también en Desertu Berria. “Tenemos por delante muchos proyectos nuevos para continuar dotando a nuestros barrios de espacios protegidos de la lluvia para jugar”, ha adelantado la alcaldesa. “Como ya hemos anunciado en más de una ocasión, vamos a continuar dotando los barrios de estructuras como estas, con actuaciones en Balejo, el Parque de la Esculturas y Landabeko.