Ante la denuncia interpuesta por un presunto delito de agresión sexual ocurrido la noche del viernes, 9 de agosto, en un domicilio de Algorta y mientras la Ertzaintza continúa con la investigación del caso, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo, integrada por la alcaldesa Amaia Agirre y por representantes de todos los grupos políticos municipales de la Corporación, ha acordado por unanimidad la siguiente declaración institucional en la que:
1º Muestra su más firme rechazo a la vez que condena toda agresión derivada de actitudes sexistas basadas en la desigualdad de género.
2º Muestra su solidaridad a la menor agredida a la vez que le ofrece su apoyo.
3º Aboga por seguir trabajando para lograr una sociedad basada en los valores de igualdad y respeto, en la que las mujeres puedan decidir con libertad con quién, cuándo y cómo tener relaciones sexuales, y en la que, en definitiva, su voluntad sea totalmente respetada.
4º Hace un llamamiento a todas y todos los getxotarras para que rechacen todas las agresiones contra las mujeres y para que no toleren comportamientos que denigran a las mujeres y sobre las que sustenta la violencia sexista.
5º Convoca a una concentración institucional el martes día 13 de agosto a las 12 del mediodía en las escalinatas del ayuntamiento, y convoca, asimismo, a la ciudadanía a concentrarse silenciosamente el mismo día a las 19:30 en el punto lila de la calle Telletxe.
6º Invita de forma especial a las asociaciones de mujeres y a las organizaciones que participan en el Consejo de Igualdad a sumarse a la convocatoria.