La industrialización en el valle del Deba, una forma diferente de innovar

Los profesores de la UPV/EHU Manuel González Portilla, José Urrutikoetxea Lizarraga y Karmele Zarraga Sangroniz han publicado recientemente La «otra industrialización» del País Vasco.

Las pequeñas y medianas ciudades: capital humano e innovación social durante la primera industrialización. La obra profundiza en los cambios que se vivieron en el valle del Deba entre los años 1860 y 1930, época de la primera industrialización. Como indica el título, se trata de la «otra industrialización», tan diferente a la que se vivió a lo largo de la ría de Bilbao, pero que comparte con ésta algunas características. La obra ha sido publicada por el Servicio Editorial de la UPV/EHU. 

La primera industrialización vasca  se desarrolla en dos espacios geográficos muy diferenciados. Uno se corresponde con el área de la Ría de Bilbao; el segundo se localiza a caballo entre la Gipuzkoa y Bizkaia Oriental. En este último caso, la industrialización se inicia en los pequeños núcleos urbanos dispersos que se transformarán progresivamente en pequeñas y medianas ciudades industriales en ese periodo de setenta años, entre 1860 y 1930. Los autores han elegido cinco municipios, Eibar, Arrasate, Bergara, Soraluze y Oñati, por ser modelos válidos que pueden explicar el conjunto del fenómeno de la primera industrialización en el resto de Gipuzkoa. 

Esta «otra industrialización» está relacionada con la existencia de una economía preindustrial localizada en esos núcleos. Una buena parte de la población de estos municipios es conocedora de los oficios que viene practicando a lo largo del segundo tercio del siglo XIX. “En este contexto se reúnen el capital familiar que procede de la anterior época y el conocimiento tecnológico. La mano de obra conoce el proceso e innova, mejorando así la producción”, explican los autores Manuel González Portilla y  José Urrutikoetxea Lizarraga.