La fiesta de Santa Bárbara celebra este fin de semana su quinto aniversario en El Regato

Barakaldo celebra este fin de semana una nueva edición de la fiesta de Santa Bárbara, que se celebra desde hace cinco años en El Regato con el objetivo de conmemorar su pasado minero. Este año se han reforzado las actividades divulgativas de la historia minera con un nuevo cuentacuentos y un taller de barrena dirigido a los y las más pequeñas.

La fiesta comenzará el sábado a las 9.00 horas de la mañana con el tradicional concurso de putxeras, que finalizará a las 14.30 horas con la presentación de las putxeras. A la tarde se realizará la entrega de premios y más tarde comenzará la actuación de Party Carro con Primo Bayo. “Como novedad, este año el recorrido guiado se realizará el domingo a las 9.30 de la mañana, en vez del sábado como se ha estado realizando estos últimos años”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud. El recorrido tendrá una duración de 120 minutos, aproximadamente, y dará comienzo en la plaza de El Regato. No es necesaria la inscripción previa.

A las 10.00 horas comenzará la Feria Minera, donde se podrá encontrar una gran variedad de minerales, tanto para descubrir nuevos productos como para comprar. La feria también contará con la Banda Municipal de Txistus y algunos puestos de alimentación como talo, pan, rosquillas, queso, entre otros.

Poco después de dar comienzo a la feria, se pondrán en marcha los talleres infantiles y la exhibición en directo de Hierro Forjado “que tienen como objetivo acercar a las y los más pequeños la historia de Barakaldo más ligada a la minería”, ha indicado la concejala.

Cuentacuentos y taller de barrena
El centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo (CIHMA-Luis Choya Almaraz) abrirá sus puertas a las 11.30 horas, e inaugurará una nueva exposición de fotografía realizada por Patxi Amezcua, que se titula Descubriendo el Ecosistema de El Regato. “En la segunda planta del CIHMA, media hora después de la inauguración, comenzará un espectacular Cuentacuentos, que nos llevará a los años de la minera, contándonos historias que nos harán disfrutar a todos y todas, sin importar la edad”, ha anunciado Cantero.

La celebración finalizará con otra de las novedades de este año, que es la exhibición de Barrenadores y Barrenadoras que tendrá lugar a las 13.30 horas en el recinto de la feria, y en la que competirán los equipos de El Regato contra los de Trapagarán. “Además de la exhibición, el equipo de barrenadores y barrenadoras también realizará a partir de las 11.30 horas de la mañana un taller de barrena txiki, para que todos los niños y niñas puedan disfrutar y conocer más de cerca esta modalidad”, ha añadido la concejala.