La Diputación inicia una campaña para reducir la generación de residuos en Bizkaia siguiendo las nuevas directrices de Europa

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto hoy en marcha una campaña con la que pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reducir la generación de residuos en nuestro territorio, después de comprobar que, tras un bajón en 2015, se ha producido un incremento progresivo de la cantidad recogida hasta el año pasado. Con esta campaña, la Institución foral se alinea con las nuevas directrices de la Unión Europea, que subrayan la prevención de residuos como la mejor vía para disminuir su impacto ambiental y para mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha señalado en la presentación de esta campaña que el año pasado en Bizkaia generamos 70.460 toneladas más de residuo que cuatro años antes y ha hecho un llamamiento a cambiar los hábitos del día a día para lograr el objetivo de cambiar esa situación. “La mejor vía para disminuir el impacto ambiental de los residuos y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos es la prevención de los residuos”, ha subrayado Unzueta, que ha señalado también que “aunque en Bizkaia el incremento de la cantidad de residuos generados también ha venido acompañado de un aumento de la tasa de recogida selectiva y una disminución de la fracción resto -es decir, reciclamos más y desechamos definitivamente menos-, también es cierto que debemos comprometernos con la reducción de los residuos que producimos”. “Esto es lo que marca Europa, que anima a sus Estados miembros a adoptar medidas para prevenir la generación de residuos. Y es lo que marca, también, el sentido común. Si queremos una sociedad más sostenible, si buscamos proteger nuestro medio ambiente, nuestro planeta, tenemos que rebajar la cantidad de residuos que producimos. Con esta filosofía nace la campaña ‘3, 2, 1, 0 residuos’, en la que invitamos primero a reflexionar: piensa si de verdad necesitas eso que vas a comprar, si necesitas que vaya embalado con muchas capas de papel, cartón o plástico; si esa ropa o ese enser que vas a tirar no puede tener un segundo uso, si el material del que está hecho eso que vas a comprar es reciclable… De esa reflexión salen los demás pasos que invitamos a dar en esta campaña. El primer y fundamental, la reducción. El segundo, la reutilización y luego, el reciclaje”, ha destacado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural.

Campaña en dos fases
“3,2, 1, 0 residuos” es el lema de esta campaña, que se articulará en dos fases. La primera de ellas arranca ahora y, a través de dos llamativos elementos visuales instalados en calles y espacios públicos pretende despertar la conciencia de la ciudadanía sobre esta cuestión. Uno de estos elementos será un ‘coleccionable’ de contenedores realizado con contenedores reales y decorado con la imagen de la campaña en el que, utilizando el humor, se hace un llamamiento a reducir los residuos que generamos y se ofrecen consejos para conseguirlo. El otro elemento muestra un contenedor de los que usamos actualmente para la recogida de diferentes fracciones de residuo y un segundo depósito, en un tamaño mucho menor, que representa la evolución a la baja que debería tener la generación de residuos para alcanzar la sostenibilidad y cuidar el planeta.

Estos dos elementos se ubicarán en los próximos meses en diferentes espacios, como la explanada del Palacio Euskalduna o las estaciones de Metro Bilbao de San Mamés y de Zazpi Kale de Euskotren.

Ya en una segunda fase, que comenzará en enero de 2020, la campaña llegará a los centros escolares de Bizkaia con talleres y actividades con las que se promoverán hábitos de consumo responsable y se plantearán retos para lograr la reducción de residuos. Durante una semana, en los centros que se adhieran a esta campaña se impartirá una charla inicial a cargo de personal especializado en la materia y se propondrán diferentes actuaciones a desarrollar a lo largo de ese período. En las próximas semanas, se informará a los centros educativos del programa de la campaña para que puedan sumarse a ella en el último semestre del curso 2019-2020.

 “3, 2, 1, 0 residuos” también se acercará al público familiar el próximo 12 de octubre con un stand en la fiesta Izan EITB en el que se desarrollarán varios talleres, como el de elaboración de instrumentos musicales con materiales de desecho, y se ofrecerá información y consejos sobre cómo disminuir la cantidad de residuos que producimos.

Esta campaña será también la imagen del stand de la Diputación Foral de Bizkaia en el ISWA World Congress 2019, que reunirá a más de 1.200 personas de 80 países en el Palacio Euskalduna para analizar las nuevas tendencias y tecnologías en materia de gestión integral y sostenible de residuos.