La Diputación finaliza las actuaciones para reducir el impacto del tráfico pesado en el casco urbano de Las Carreras

La Diputación Foral de Bizkaia ha finalizado las actuaciones dirigidas a mitigar el impacto del tráfico pesado en el casco urbano de Las Carreras, barrio de Abanto-Zierbena por donde atraviesa la N-634 con un elevado tránsito de vehículos pesados. A la medida adoptada en abril para calmar el tráfico se suma ahora la mejora de la Bi-3794, que pasa a ser la mejor alternativa para los camiones que circulan entre la A-8 y Petronor.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha explicado que la obra realizada en la Bi-3794 en Muskiz ha consistido en la regeneración del firme en el tramo de 2.410 metros de esta carretera que, bordeando las instalaciones de Petronor, conecta directamente los accesos a la refinería con la Autopista A-8. El alto volumen de tráfico pesado había degradado la capacidad portante de esa carretera, llegando a ser necesario establecer la prohibición de circular por ella a vehículos de más de 34 toneladas. 

Para regenerar la carretera, se han reparado las zonas deterioradas y se ha recrecido el firme seis centímetros. Así mismo, se ha mejorado en varios puntos los sistemas de contención y la señalización y se ha aprovechado para mejorar el drenaje del bidegorri que transcurre paralelo a la calzada. Esta obra, que comenzó a principios de octubre y ha finalizado en la primera semana de noviembre, ha requerido de una inversión de 630.421 euros.

Finalizada la obra de regeneración del firme de la Bi-3794 la diputación ha retirado las limitaciones de paso para vehículos pesados, de modo que ahora disponen de un itinerario preferente para enlazar con la autopista, abandonando el paso por Las Carreras. Así mismo, se ha prohibido el paso de vehículos con mercancías peligrosas por la travesía de la N-634 en este núcleo urbano. La limitación a los transportes de mercancías peligrosas ya está convenientemente señalizada, así como los recorridos alternativos de que disponen. 

Tal y como ha destacado Imanol Pradales, la actuación para apartar el tráfico pesado del caso urbano, es una de las dos medidas adoptadas por la Diputación para mitigar el impacto del tráfico en el barrio de Las Carreras, ya que el pasado mes de abril se implantó una nueva regulación semafórica dirigida a priorizar al peatón. El análisis de esta actuación demuestra que se han conseguido mejoras en cuanto a la reducción de velocidad en los puntos críticos y que se ha ampliado el tramo de velocidad controlada por la onda verde.