La Diputación aprueba Bizkaia aurrera!, el plan de medidas urgentes para reactivar el territorio tras crisis del coronavirus

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en el consejo de gobierno de ayer su plan urgente de reactivación económica tras la crisis del coronavirus, Bizkaia aurrera!, con el que inyectará 95,5 millones en la economía del territorio para frenar los efectos de esta crisis. Este plan se activará el próximo 11 de mayo y redirecciona 12 millones de euros del disponible de los departamentos forales y añade otros 30 millones más para el desarrollo, hasta el 31 de diciembre, de una docena de medidas económicas dirigidas a ayudar a las personas y sectores económicos que peor lo están pasando: autónomos, personas que han perdido su trabajo y microempresas, pymes y grandes empresas. A esta inversión directa se le suman, además, los nuevos incentivos fiscales por valor de 53,5 millones de euros contemplados en este plan.

Bizkaia aurrera! es un plan de medidas urgentes elaborado por todos los Departamentos de la Diputación y con la implicación directa de todas y todos los diputados y sus equipos. Es un plan de choque, de estímulo, para reemprender la marcha tras el parón obligado del estado de alarma y, además, comparte algunas de las medidas propuestas por los grupos de la oposición. Se trata de un primer plan contra la crisis al que seguirán otras medidas y decisiones que se adoptarán en función de la evolución económica en los próximos meses. En ese sentido, el Diputado General, Unai Rementeria, ha trasladado este plan al Lehendakari Iñigo Urkullu, a quien ha comunicado también la plena disposición de Bizkaia para trabajar conjuntamente en las iniciativas o medidas que el Gobierno Vasco y el resto de instituciones puedan adoptar.

Este plan se centra en una docena de medidas con una dotación y previsión bien fundamentada que completan, además, las medidas adoptadas por otras instituciones, de manera que no se duplican esfuerzos, sino que se consiguen mejores resultados con una misma inversión. Las medidas contempladas en Bizkaia aurrera! también se basan en un equilibrio entre ayuda e ingreso, porque para ayudar es necesario ingresar y para ingresar es necesario ayudar.

Así, los cálculos realizados por la Diputación Foral de Bizkaia estiman que cada euro invertido en este plan generará un impacto económico de siete euros. De un coste máximo para las arcas públicas de 95,5 millones de euros, entre inversión directa del plan y desgravaciones fiscales, se espera generar 672 millones de euros de impacto económico, que se sumarán a los 538 millones de euros de liquidez inyectados en la economía del territorio a través de las medidas tributarias y fiscales adoptadas de urgencia en la primera semana de la crisis. Esto permitirá movilizar en total 1.210 millones de euros en la economía del territorio hasta final de año.