La Aste Berdea o Semana Verde de Getxo incluirá una excursión nocturna por el hábitat del sapo corredor en la playa de Azkorri-Gorrondatxe y otras novedades

La Aste Berdea o Semana Verde de Getxo, que este año se celebrará del 4 al 10 de junio organizada por el Área municipal de Medio Ambiente, trae varias novedades. Entre las principales un Mannequin Challenge o reto del maniquí, una exposición de Playmobil y una excursión nocturna por el hábitat del sapo corredor en la playa de Azkorri-Gorrondatxe. Completarán el programa varios talleres y otras acciones divulgativas, informativas y participativas (charlas, conferencias, proyecciones, juegos…) para impulsar la sensibilidad hacia el medio ambiente y tener una visión de futuro más ecológica.

La Semana Verde girará este año en torno a las Leyes del Medio Ambiente, “que tienen un gran impacto en nuestra vida”, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo miércoles, 5 de junio. Las actividades programadas proponen conocer mejor dichas leyes “y ser más conscientes de la necesidad de respetarlas, ya que nos ayudan a mejorar la calidad del agua y el aire, protegen la naturaleza y fomentan el reciclaje y la gestión de residuos”, ha manifestado el concejal en funciones del Área de Medio Ambiente, José Luis Landa.

Programa día a día
Desde el martes 4 y hasta el lunes 10 se podrá visitar la exposición de los Playmobil en el polideportivo de Fadura. El martes habrá otras dos actividades: a las 12:00h., en la plaza de la Estación de Las Arenas, se hará un reparto gratuito de bolsas 100% algodón para todas las personas que lleven una bolsa de plástico para reciclar. Ya por la tarde, de 19:00 a 20:30h., tendrá lugar una conferencia sobre el agua en Romo Kultur Etxea (es necesaria inscripción previa) a cargo de Alberto Santolaria, doctor en Biología marina, divulgador científico y especialista en emprendizaje del medio ambiente.

El miércoles 5 se organizará el taller para aprender a poner en marcha un huerto ecológico urbano. Será de 18:00 a 19:30h. en el Aula de Cultura de Algorta en Villamonte (inscripción previa necesaria).

El programa ha reservado para el jueves 6 la charla y exposición sobre la situación de Bizkaia en lo referente a la gestión de residuos, en el edificio Getxo Elkartegia de Las Arenas, de 19:00 a 20:30h. (inscripción previa necesaria). También habrá una exposición con diferentes consejos ambientales.

El viernes 7 se volverán a repartir las bolsas 100% algodón, pero en esta ocasión en la plaza de la Estación de Algorta, a partir de las 12.00h. Por la tarde, de 18:00 a 20:00h, en el mismo lugar, se harán juegos infantiles para los más txikis en torno al quinto contenedor.

El sábado 8 la oferta de actividades será amplia: de 08:30 a 12:30h., tendrá lugar el tradicional anillamiento de aves en la casa de bombas del Humedal de Bolue; de 11:30 a 13:00, en la plaza de la Estación de Las Arenas, taller infantil para la elaboración de un gran árbol con diferentes materiales; de 18:00 a 19:30, en la plaza San Nicolás, taller para construir instrumentos musicales con materiales reciclados o domésticos, que incluye un “gran concierto” con los mismos tras la conclusión del taller; en el mismo punto, a las 20:00h., se podrá participar en el Mannequin Challenge (o el reto del maniquí, fenómeno de Internet basado en vídeos virales donde los protagonistas están totalmente inmóviles mientras una cámara en movimiento los filma) con el lema “No te pares. Muévete por el Medio Ambiente”. Y de 22:00 a 23:30h se realizará el paseo nocturno por el hábitat del sapo corredor en la playa de Azkorri (inscripción previa necesaria).

El domingo 9, otras tres acciones más. De 09:00 a 13:30h se realizará la actividad para recuperar los brezales de Gorrondatxe, una acción de voluntariado ambiental, libre de plásticos, para el control de especies exóticas invasoras y conocer el proyecto de recuperación de los brezales (inscripción previa necesaria). Por otra parte, se ha organizado una excursión a los acantilados y dunas de la misma zona, de 10:00 a 12.00 h. (salida desde el aparcamiento de la playa), para conocer esta excepcional joya geológica y biológica (inscripción previa necesaria). Y por la tarde, de 18:00 a 19:30h., taller práctico y demostrativo de batidos verdes en el txoko Hamaiketako de la calle Errekagane de Romo (inscripción previa necesaria).

Por último, el lunes 10, se proyectará el documental “Before the Flood” (“Antes que sea tarde”) protagonizado por el actor y mensajero de la Paz de la ONU, Leonardo DiCaprio, a las 19:00h. en Romo Kultur Etxea (inscripción previa necesaria).

El Aula Medioambiental, asimismo, ha programado varias actividades con motivo de la Semana Verde. Así, del 3 al 9 de junio, se celebrará el concurso fotográfico sobre Ecosistema Urbano de Getxo. El sábado 8 se realizará el “Escape Room para familias: doctor Zaborreta”, actividad recomendada para personas mayores de 8 años. Habrá dos turnos (grupos de 6 personas): a las 10:15 y a las 12:15h (inscripción previa necesaria). Y el domingo 9, será el turno del itinerario guiado para explorar Bolue y una jornada de limpieza en familia del humedal, entre las 11:00 y las 14:00h. (inscripción previa necesaria). Todas las actividades son gratuitas.