La artista Susana Blasco interviene en la fatxada de Azkuna Zentroa

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao presenta, en el marco del Proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y cómic, la intervención artística de la creadora Susana Blasco. Entre sus múltiples facetas, la artista usa fotografías antiguas, un cuchillo cortador, y pegamento para crear composiciones interesantes e ilusiones ópticas que se alargan en pedazos que forman retratos.

El arte de Susana Blasco es un arte vital, pura simbología sobre nuestra capacidad de romper algo en mil pedazos, lo complicado de recomponer a partir del caos y hacer que todo vuelva a tener sentido.

“Soy diseñadora gráfica, ilustradora, collagista, afiladora de cuchillas, zaragozana, londinense, bilbaína, amante de piedras, papeles, tijeras, colecciono fuegos lentos, me gusta el juego, el vino y tengo alma de marinero”, se define la artista.

El arte está presente en todos los espacios de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao. Incluso el propio edificio se convierte en obra artística. Por ello, la fachada principal también se transforma en un espacio de intervención artística. Se convierte en un lugar para la exposición de obra individual para creadores contemporáneos.

El Proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y cómic se expande por el Centro y conecta con espacios como dendAZ. This is Basque Design, donde se pueden encontrar piezas elaboradas por las artistas participantes.

Taller sobre collage analógico: Época de poda
Blasco propone un taller teórico-práctico sobre técnicas de collage analógico, en el marco del Proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y cómic. Época de poda plantea un acercamiento a esta técnica desde la experimentación, la reflexión y el juego. Se realizan múltiples ejercicios bajo supuestos distintos, haciendo especial hincapié en cómo abordar e ilustrar ideas y conceptos utilizando este recurso. Desde las técnicas más sencillas a las más transgresoras, pasando por la geometría, el Dadaísmo, el ensamblaje o el collage experimental. Todo ello entre montones de revistas y fotografías antiguas. Por otro lado, se realiza un recorrido teórico proyectando imágenes sobre la historia del collage y los principales artistas y movimientos que han empleado este recurso. El objetivo principal del taller es descubrir las innumerables posibilidades creativas, formales y estilísticas de una técnica aparentemente sencilla y sus posibles aplicaciones en proyectos gráficos y artísticos.