James Ellroy presenta su último libro en un encuentro con el público en Azkuna Zentroa

El escritor James Ellroy vuelve a Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao para presentar su última novela Esta Tormenta (This storm), que se publica hoy, 5 de septiembre. Es la segunda vez que el autor norteamericano visita Azkuna Zentroa, en la primera ocasión lo hizo para participar, en 2015, en el Festival Internacional de las Letras, Gutun Zuria, que anualmente organiza el centro.

James Ellroy (Los Angeles, 1948) es un indiscutible maestro del género negro por su estilo seco, casi cortante, y su tono pesimista y oscuro. Marcado desde la niñez por el asesinato no resuelto de su madre, y tras una adolescencia y juventud de criminalidad, Ellroy canalizó su angustia y se transformó en un cronista audaz del lado oscuro de la humanidad.

De su obra cabe destacar el llamado Cuarteto de Los Ángeles, formado por las novelas: La Dalia Negra (1987), El gran desierto (1988), L.A. Confidential (1990) y Jazz blanco (1992), conjuntamente con la autobiografía Mis rincones oscuros (1996) en la que relata la investigación sobre la muerte de su madre. Su obra ha sido llevada al cine: en 1997 con la premiada L.A. Confidential y en 2006 con La Dalia Negra, dirigida por Brian de Palma. Sus personajes decadentes y carentes de esperanza lo han llevado a ser denominado “el perro diabólico de la novela negra norteamericana”.

Ahora vuelve el mejor Ellroy a la ciudad de su imaginario literario. Esta tormenta da continuidad a Perfidia y forma parte del segundo Cuarteto de Los Ángeles, donde el escritor recorre los años de la Segunda Guerra Mundial explorando sus aristas más brutales.

Azkuna Zentroa se consolida como centro de referencia en literatura gracias a programas como Gutun Zuria, el Festival Internacional de las letras, , que organiza anualmente, extendiendo la literatura a otros ámbitos, más allá de la narrativa y poniendo en relación la palabra con otras prácticas artísticas y otros formatos.