Gernika estrena un autobús nocturno gratuito durante las fiestas patronales

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo pondrá en marcha durante las fiestas patronales de Andra Mari y San Roke un servicio nocturno del Bidebusa. Según ha indicado la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Irati Martínez Agirrezabala en fiestas “mucha gente sale y el uso del transporte público es indispensable para garantizar un trayecto seguro a sus domicilios”.

De este modo, el Consistorio ha habilitado este servicio para los días 10, 14, 15, 16, 17 y 18 de agosto y dará comienzo desde las 22.00 horas hasta las 6.00 de la mañana, saliendo cara hora. Asimismo las paradas se podrán solicitar a demanda de las viajeras con el objeto de que les quede lo más cerca de su domicilio o del lugar al que se dirijan. Un servicio que tiene en cuenta la realidad de las mujeres o personas jóvenes que viajen solas ya que «cuando van en grupo este tipo de agresiones son más difíciles de que se produzcan», considera Agirrezabala.

Así la persona que quiera efectuar una parada intermedia informará al conductor con antelación sobre el lugar de bajada solicitado. El conductor escogerá el punto en base a la necesidad expresada y teniendo en cuenta que el punto no suponga peligro para la propia seguridad vial de la usuaria. La edil insiste en que “hay que enfocar las políticas públicas desde la perspectiva de género y con esta disposición se gana en seguridad”.

No obstante las rutas y horarios estarán disponibles en la página web municipal y en la redes sociales municipales: Twitter, Facebook e Instagram.

Concienciación contra las agresiones sexistas
Por otra parte el departamento de Igualdad municipal habilitará, también durante las fiestas de Andra Mari y San Roke, un punto de información contra las ataques sexistas, sexual, homófobo o transfobo para disfrutar de unas fiestas libres de agresiones.

Para ellos se instalará una carpa como Punto de Información con objeto de que la ciudadanía conozca los recursos con los que cuenta en el caso de que sea víctima o presencie una agresión o cualquier otra actuación o discriminación de tipo sexista. El stand informativo estará abierto desde el 15 hasta el 17 de agosto de 21.00 horas a 24.00 horas. Del mismo modo, habrá recursos para actuar ante las agresiones sexistas con recomendaciones dirigidas tanto para chicas como para chicos.