En octubre se pondrá en marcha la iniciativa Berbalagun de Bermeo

El Departamento de Euskara del Ayuntamiento de Bermeo pondrá de nuevo en marcha la iniciativa ‘Berbalagun’. A través de esta iniciativa se ofrece a los y las participantes la oportunidad de hablar en euskera y practicarlo, fuera del ámbito escolar y los euskaltegis. Es una oportunidad inmejorable para cualquiera que quiera practicar euskera, sea cual sea su nivel. El plazo de inscripción se abrirá en octubre y podrá realizarse a lo largo de todo el año. Los “berbataldes” comenzarán a reunirse este mismo octubre y cuatro grupos del año pasado están ya en marcha.

La iniciativa suele contar con una gran aceptación, y, además, cada año va enriqueciéndose, señal de la satisfacción de los y las participantes. Hablando en euskera entre amigos, se trabaja un idioma vivo y lleno de expresividad y se adquiere facilidad para utilizar el euskera en el devenir cotidiano. Cualquiera puede participar en la iniciativa ‘Berbalagun’: quienes están en el camino del euskera, quienes, a través de la práctica, quieren mejorar su euskera y quienes buscan más oportunidades para vivir en euskera.

En general, se trata de grupos de 5-6 personas, y para completarlos se toman en cuenta la disponibilidad, la edad y las aficiones de los y las participantes. Además, siendo una actividad que se realiza fuera de las escuelas y los euskaltegis, los “mintzataldes” pueden reunirse en cafeterías, en cualquier bar o, sencillamente, en la calle. Así, son los y las participantes quienes deciden dónde y cuándo llevar a cabo la “hizketaldia”. Berbalagun ofrece la posibilidad de pasarlo bien practicando el euskera, ya que se trata de una iniciativa para el tiempo libre. No es una escuela. De forma lúdica y natural las personas participantes en Berbalagun buscan espacios nuevos para poder hablar. Para participar solamente son necesarias las ganas de hacerlo.

Hay dos formas de participar en el proyecto. Por un lado, las personas que quieren practicar el euskera y, por otro, se encuentran los y las “bidelaris”, es decir, las personas que ayudan en ese camino. Mencionar que la participación es gratuita.

Por otro lado, dentro de la iniciativa Berbalagun se organizan diferentes actividades complementarias, para conocer la cultura vasca y practicar el euskera. Se ofrecerá un amplio programa de actividades complementarias: crónicas de viajes, manualidades, taller de danza…

Además, en vista de la exitosa experiencia del año pasado, este año también se contará con la oportunidad de participar en actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza: mendilagun, grupos para andar en bicicleta, marcha nórdica, berbabentura (esquí, escalada, surf…).

Berbalagun de Bermeo en las redes sociales
Quien desee información actualizada, podrá utilizar el Facebook y el blog de Berbalagun, ya que ahí se publican todas las noticias, la agenda mensual… Además, se ofrece la posibilidad de realizar las inscripciones directamente.

Por lo tanto, todas las personas que quieran tomar parte en Berbalagun, pueden llamar a los euskaltegis AEK de Bermeo (609 462 018) y Gotzon Garitaonaindia (688 651 491), a la Escuela Oficial de Idiomas (94 618 7091) o al Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Bermeo, o ponerse en contacto con la dinamizadora Marimar Hernández en el número de teléfono 607 609 580. También es posible realizar la inscripción mediante las redes sociales. Para ello, es suficiente rellenar el impreso preparado para ello.

Concurso Berbalagun:
En otoño, invierno y primavera se organiza el concurso Berbalagun, con gran éxito de participación. Puede tomar parte cualquier ciudadano o ciudadana, independientemente de que sea participante en Berbalagun o no. Las preguntas se publican en la revista Berbalagun, y las respuestas en papel pueden depositarse en los buzones instalados en varios lugares del municipio, o responder utilizando las redes sociales. La persona ganadora recibirá una hermosa cesta de Errigora.

Gurasolagun
Este año de nuevo, mediante la iniciativa Gurasolagun, los padres y madres y niños y niñas, tendrán oportunidad de hablar en euskera entre ellos. Gurasolagun son “berbataldes” o grupos para hablar en euskera dirigidos a las familias. Dentro de esos grupos se realizan juegos, paseos y talleres, para que las personas adultas y los niños y niñas hablen en euskera entre ellos. Además, dos veces al año, como mínimo, se organizan también estancias de fin de semana. Mediante dicho proyecto, se pretende reforzar la transmisión entre padres y madres y niños y niñas, y fomentar la práctica del euskera y los hábitos de utilización entre las personas adultas.