En marcha los trabajos de reparación de la cubierta del centro cívico de Barakaldo Clara Campoamor

El Ayuntamiento de Barakaldo ha comenzado las obras de reparación de la cubierta en el centro cívico Clara Campoamor. Las y los barakaldeses solicitaron a través de los Presupuestos Participativos la realización de obras de mejora en Clara Campoamor y, debido a los problemas de filtraciones que presenta el equipamiento cultural, se priorizó la puesta en marcha de una reforma integral en la cubierta que mejore la actividad que se desarrolla en el centro cívico.

Durante los últimos años se han realizado diferentes actuaciones para solucionar el problema de filtraciones que presenta esta instalación municipal. “Era necesario realizar una actuación integral y las peticiones de las y los propios barakaldeses en los Presupuestos Participativos nos ha permitido contar con el presupuesto necesario para reparar la cubierta de manera definitiva”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Juventud, Prevención y Drogodependencias. Hay que recordar que cada año las y los barakaldeses pueden decidir en qué invertir 1 millón de euros de los presupuestos municipales, a través de los Presupuestos Participativos “y lo cierto que es año a años nos encontramos con propuestas muy coherentes e interesantes por parte de nuestras vecinas y vecinos”, ha indicado Cantero. La obra cuenta con un presupuesto de 230.470,31 euros –IVA Incluido- de los cuales 122.151 euros pertenecen a la partida de los Presupuestos Participativos

Los trabajos consisten, por lo tanto, en la reimpermeabilización completa de las áreas dañadas en la cubierta con materiales de mayor resistencia a la abrasión y al desgaste y resistentes a los rayos UV, que son significativamente más resistentes y duraderos a los que se utilizan en las soluciones asfálticas tradicionales.

Además, se ha apostado por un sistema de impermeabilización que cuenta con una mayor dimensión de las piezas, con lo que se reduce el número y la longitud de las juntas entre las propias piezas, minimizando con ello la posibilidad de errores de ejecución o de fallos por filtraciones a través de las juntas y solapes entre láminas.

Cierre del equipamiento este fin de semana
Los técnicos municipales han visitado esta mañana las obras y han comprobado que las fuertes lluvias registradas esta noche y lo que llevamos de día habían filtrado en algunos puntos de las instalaciones a través de la zona de la cubierta en la que se está trabajando, por lo que los responsables municipales han recomendado que el centro cívico se cierre hasta el próximo lunes para evitar molestias a las y los usuarios.