EMAKUNDE y el portal IREKIA reciben el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público en dos de sus cuatro categorías

El Gobierno Vasco ha recibido el primer Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público en dos de sus categorías. En concreto, la ONU ha querido reconocer al Instituto Vasco de la Mujer-EMAKUNDE en la modalidad de Promoción de la perspectiva de género, por haber demostrado la excelencia en la implementación de la Ley Vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y al portal IREKIA, en la categoría de Fomento de la participación ciudadana en las decisiones políticas a través de mecanismos innovadores.

 

La concesión de estos galardones, considerados como el reconocimiento internacional más prestigioso a la excelencia en el sector público,  ha sido anunciada esta mañana por la directora de Emakunde Izaskun Landaida y el director de Gobierno Abierto  Luis Petrikorena, quienes han mostrado la satisfacción del Gobierno Vasco por el reconocimiento que supone a las políticas de igualdad y de participación ciudadana desarrolladas en Euskadi.

Los premios se entregarán en Medellín (Colombia) el próximo 23 de junio, día designado por la Asamblea General como el Día de Servicio Público de las Naciones Unidas para “celebrar el valor y la virtud del servicio público a la comunidad”.

El premio concedido a Emakunde y, por extensión a las políticas de igualdad de Euskadi y a todos los agentes implicados, destaca la excelencia en la implementación de la Ley Vasca para la Igualdad. Así, se reconoce que esta implementación ha supuesto un antes y un después en muchos aspectos, como la presencia equilibrada de las mujeres en los ámbitos de decisión políticos, el incremento de las estructuras especializadas para el impulso de la igualdad, la proliferación de los planes de igualdad, el fortalecimiento de las estructuras que trabajan por la igualdad en nuestro país, las redes de trabajo creadas entre instituciones, el impulso a favor de la igualdad en los ámbitos públicos y privados, y la creación de herramientas para mejorar la protección y bienestar de las mujeres víctimas de la violencia, entre otros.

Finalmente ha querido mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Bilbao por haber presentado su candidatura, al Ararteko y a EUDEL, por haberla apoyado, y a la Secretaría de Acción Exterior y la Delegación de Euskadi en EE.UU, por el apoyo.

 

EMAKUNDE, ejemplo de intervención pública.

La candidatura de Emakunde ha sido considerada un claro ejemplo de una intervención pública que ha dado y sigue dando importantes frutos de cara al gran reto de lograr una administración pública y unos servicios públicos sensibles al género, por lo que se ha decidido su difusión a nivel internacional a través de este premio para que sirva de ejemplo para otras instituciones.

La directora de Emakunde, ha extendido el premio a todas las instituciones, asociaciones, entidades y personas de la CAV implicadas en la implementación de la Ley en estos diez años y en especial a todas las personas que hicieron posible la creación de Emakunde hace 27 años y la aprobación de la ley para la igualdad  y las que han dirigido y trabajado en la institución durante este tiempo, destacando que “sin su aportación, compromiso y trabajo hubiese sido imposible ser reconocidas con este premio.  Asímismo ha querido reconocer el trabajo del resto de instituciones y todas las personas que desde diferentes ámbitos y diariamente se esfuerzan por avanzar en a favor de la igualdad.  En palabras de Landaida, este premio “debe suponer un reconocimiento a la aportación de la sociedad vasca en este sentido,  pero ante todo un  revulsivo para reforzar nuestro necesario compromiso con la igualdad ante los retos que nos quedan por acometer, que son muchos”.

 

Reconocimiento a la participación ciudadana a través de IREKIA

Asimismo y en materia de transparencia y participación ciudadana,  la ONU ha querido reconocer las políticas del Ejecutivo Vasco llevadas a cabo a través de la iniciativa Gobierno Abierto de Euskadi (desarrollada por el portal IREKIA), que ha sido considerada como una de las pioneras en este campo a nivel europeo.  La candidatura fue presentada por la Asociación Internet Euskadi y ha superado 3 rondas de evaluación que han medido, sobre todo, la alineación de los objetivos de esta iniciativa con los principios internacionales promulgados por organismos como la Open Government Partnership (OGP).

IREKIA es una herramienta puesta a disposición de la sociedad vasca, con el objetivo de aportar mayor transparencia en la gestión del gobierno y permitir la participación directa de la ciudadanía en los procesos de decisión de las políticas públicas vascas. El portal nació como un espacio colaborativo con el fin de fomentar el debate político; escuchar y testar la opinión de la ciudadanía y mostrar lo que esta dice en cualquier foro de la red; y ofrecer información sobre la acción del gobierno.

El pasado año la web recibió 603.291 sesiones, con 376.398 usuarios únicos y sirvió 1,8 millones de páginas. Asimismo, a través de este portal se informó de 4.355 eventos de cargos públicos, se presentaron 77 propuestas de gobierno y  se recibieron  288 propuestas ciudadanas.

En redes sociales IREKIA generó 37,5 millones de impresiones entre twitter, facebook y Youtube y 25.500 interacciones entre twitter y facebook. Los cuatro primeros topaketas realizados a los miembros del Gobierno Vasco generaron 2.436 participaciones de la ciudadanía y 549 preguntas, y los 12.800 vídeos subidos supusieron más de 163.000 visualizaciones.