El XI Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ arranca hoy con rostro de mujer

El Área de Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao colabora con el XI Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” organizado por Kultura, Communication y Desarrollo KCD ONGD, que arranca hoy con marcado carácter femenino, pues prácticamente la mitad de los 74 trabajos seleccionados en la edición de este año están dirigidos o codirigidos por mujeres.

El certamen, referente del audiovisual crítico y comprometido, se celebrará hasta el 24 de octubre en las salas Golem de Azkuna Zentroa, si bien el programa incluye pases previos y paralelos en otras tantas sedes. Los orígenes del movimiento feminista cubano, la desaparición de la Amazonía, la diversidad de género o la violencia machista son algunos de los temas destacados en esta XI Edición.

Tras una década respaldando y dando a conocer trabajos audiovisuales que defienden el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la equidad de género y la interculturalidad, el Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao se asienta como referente del cine comprometido. Muestra de ello es el incremento de obras a concurso recibidas, 1.300, un 53% más que el año anterior.

Finalmente, 74 han sido los trabajos seleccionados en esta edición, de los cuáles el 46% han sido dirigidos o codirigidos por mujeres, y uno de ellos corre a cargo de una persona no binaria. En total, más de 35 cineastas, mujeres y hombres, acudirán al festival desde Rusia, Cuba, Madagascar, Pakistán, Bulgaria, Senegal y Túnez, entre otros lugares, además de un gran número de representantes de Euskadi.

La gala inaugural tendrá lugar esta tarde, a las 19:30 horas en Azkuna Zentroa, en la que se podrá disfrutar del estreno europeo de “Todas: en busca de un espacio”, de la directora cubana Marilyn Solaya, quien dialogará con el público sobre su trayectoria y el futuro del proyecto “Todas”.

La gala de entrega de premios se celebrará el 24 de octubre a la misma hora y emplazamiento, donde se entregarán 11 galardones por un total de 18.500 euros subvencionados por 16 entidades vascas. Como viene siendo habitual, tanto el Festival como ambas ceremonias tendrán servicio de guardería gratuito a disposición de artistas y público.

En la actualidad, el festival cuenta con 28 sedes distribuidas por Bilbao, Barakaldo, Elorrio, Erandio, Getxo, Iurreta, Leioa, Mungia, Portugalete y Sestao y Vitoria-Gasteiz. Sin olvidar su carácter internacional –38 países y territorios estarán representados en esta edición–, el festival impulsa el cine realizado en euskera, por lo que este año se proyectarán 7 obras en euskera. Del total, 24 películas optarán al premio en la categoría Desarrollo Sostenible; 18, en Derechos Humanos; 17, en Equidad de Género; y 15, en Interculturalidad.

En paralelo al festival, el Edificio del Ensanche de Bilbao acogerá la exposición fotográfica “Todas: en busca de un espacio”, una muestra sobre el feminismo y el sufragio en Cuba que reivindica la participación femenina por los derechos civiles y su contribución a la formación de la nación y la ciudadanía cubanas. La exposición, que será presentada por la historiadora Neida Peñalver y la directora cubana de cine Marilyn Solaya, se podrá visitar de lunes a sábado hasta el próximo 31 de octubre.