El presupuesto de Lehendakaritza previsto para el próximo año asciende a un total de 106,4 millones de euros

El presupuesto de Lehendakaritza previsto para el próximo año asciende a un total de 106,4 millones de euros, 5,1 millones más que el aprobado para el presente ejercicio.

El total de este incremento se destinará a reforzar las ayudas y planes de cooperación al desarrollo (que ven aumentada en 4,5 millones su partida), así como los programas de igualdad puestos en marcha por Emakunde (cuyo incremento es de 0.6 millones de euros).

El Secretario de la Presidencia, Jesús Peña, ha sido el encargado de presentar ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco las cuentas de la Presidencia del Gobierno, previstas en el Proyecto de Ley de  Presupuestos aprobado por el Ejecutivo Vasco para 2015.

En su intervención, en la que ha estado acompañado  por los responsables de las distintas áreas de Lehendakaritza, Jonan Fernández (Paz y Convivencia), Paul Ortega (Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo), Izaskun Landaida (Emakunde) y Mikel Antón (en representación de la responsable de Acción Exterior), el Secretario General de la Presidencia ha presentado el capítulo de gastos, así como la distribución por programas de las partidas presupuestarias previstas en las nuevas cuentas de Lehendakaritza.

Así, en el próximo presupuesto sólo el 8,1% del total se destina a gastos corrientes de funcionamiento, lo que supone una rebaja de 428.400 euros con respecto al presente ejercicio.

Además, del total de los 106,4 millones con que contará la presidencia, 82 millones (el 77%) corresponden al presupuesto de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (40 millones),  el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde (5 millones) y el Fondo de Innovación (37 millones);  todos ellos de gestión externa a la estructura propiamente dicha de Lehendakaritza.

Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-Elankidetza

En los nuevos presupuestos, el área de la cooperación para el desarrollo es la que registra el mayor incremento presupuestario (12,66%), lo que supone un aumento de  4,5 millones de euros con respecto a los de este año. 

Los 40.026.830 millones de euros previstos para el próximo ejercicio  permitirán cumplir todos los compromisos derivados de las ayudas aprobadas en ejercicios anteriores, que se encuentran actualmente en fase de ejecución,  y acometer las acciones que se deriven del Plan Director Cuatrienal 2014-2017 de Cooperación para el Desarrollo que el Gobierno Vasco aprobará antes de que finalice este año.

 

Emakunde

Por lo que respecta a Emakunde,  el incremento de su partida en 0,6 millones de euros permitirá mantener las líneas de trabajo que el instituto tiene planteadas para esta legislatura,  así como ampliar  algunas de ellas.

En concreto, se verá ampliado el programa de formación y apoyo al profesorado de los centros escolares  para la implementación de  programas como Nahiko o Beldur Barik, enmarcados en el plan de coeducación y prevención de la violencia que ha puesto en marcha el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

Además,  podrán ampliarse otras acciones de sensibilización que se iniciaron  el pasado año y  que están dirigidas a la ciudadanía, especialmente al colectivo de jóvenes, con el fin de propiciar el necesario cambio de valores y avanzar hacia una sociedad más igualitaria, eje estratégico del VI Plan de Igualdad.

Finalmente, la tercera línea que se verá reforzada será la mejora en la respuesta integral a víctimas de violencia contra las mujeres y, en concreto, los programas de formación de profesionales implicados en esa respuesta, así como los que hacen referencia a la coordinación de las entidades implicadas a través del establecimiento de un sistema  de indicadores para el seguimiento y valoración de los programas y servicios existentes.