El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi abrirá el viernes 13 de noviembre su 62ª edición en el Teatro Arriaga

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-ZINEBI 62, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, dará comienzo en el Teatro Arriaga el próximo viernes 13 de noviembre y concluirá el viernes 20.

La programación de esta edición 62 del Festival se ha presentado esta mañana, en una rueda de prensa, en la que han participado el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, el Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández.

En la presentación han dado cuenta de los detalles de la programación de ZINEBI 62, donde participarán un total de 121 títulos procedentes de 36 países y de ellos, 89 son cortometrajes, 5 son mediometrajes y 27 largometrajes.

El Festival se constituye en cuatro secciones principales. Las primeras, la Sección Oficial-Concurso Internacional, que está dedicada al trabajo de nuevos realizadores y realizadoras, se divide en dos competencias: Concurso Internacional de Cortometraje y la Competencia Internacional ZIFF – ZINEBI FIRST FILM (operas prima) que, como su nombre indica, está dedicada al primer trabajo de nuevos realizadores y realizadoras.

La tercera es la sección Beautiful Docs, muestra no competitiva, que refleja lo que sucede en el panorama internacional del documental. Y, en cuarto lugar, la sección compuesta por cortometrajes y largometrajes producidos en Bertoko Begiradak – Miradas Desde Euskadi, dirigida a las productoras, cineastas, técnicos y profesionales de la industria audiovisual del Euskadi.

Más del 50% de las películas programadas están dirigidos por mujeres y más de la mitad de los títulos a concurso son estrenos estatales.