El festival de cine fantástico FANT abrirá el 3 de mayo su 25ª edición con la proyección de la película ‘Ártico’ del director Joe Penna

El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, ya está en marcha y ha programado para este año una interesante y variada Sección Oficial con 18 largometrajes internacionales, –5 películas se verán por primera vez en el Estado, una será premiere en Europa y otra más tendrá su presentación mundial en FANT–.

El festival, que desde enero ha ofrecido diversas actividades con motivo de su 25ª edición, abrirá sus puertas el 3 de mayo, a las 20:00 horas en el Teatro Campos, con una gala muy especial de aniversario, conducida un año más por el actor Lander Otaola, que incluye la proyección de la película “Ártico” del realizador brasileño Joe Penna –conocido como MysteryGuitarMan–, protagonizada por el actor danés Mads Mikkelsen. El director estará en Bilbao para presentar la película.

La jornada inaugural contará además con la presencia del director de cine Fred Dekker, responsable de títulos como “El terror llama a su puerta” o “Una pandilla alucinante”, que recibirá el galardón honorífico del festival, Estrella del FANTástico,que reconoce toda una carrera dentro del género, en este caso, y de manera particular, por su aportación al llamado terror teen de los años 80. La segunda Estrella del FANTástico de esta edición especial de FANT será para el realizador J. A. Bayona, en reconocimiento a su maestría y carrera llena de éxitos dentro del género fantástico. En este caso, Bayona recibirá el homenaje del festival, el 10 de mayo, en la gala de clausura que tendrá lugar en el Auditorio del Museo Guggenheim.

La programación completa del  Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 25 se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia de la concejala de Cultura, Nekane Alonso, Justo Ezenarro, Subdirector de Programación Cultural y Director de FANT y Eugenio Puerto, programador de FANT.

Dentro de la Sección Oficial a concurso, las 18 películas que optan a los Premios FANT 2019 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Dirección más innovadora, son estrenos en Bilbao, pero además cinco de ellas se exhiben por primera vez en el Estado, y el festival acogerá una premiere europea y una premiere mundial. Se trata de “Pledge” (USA, 2018) de Daniel Robbins, “Ever After (Endzeit)” (GER, 2018) de la realizadora sueca Carolina Helisgard, que estará en Bilbao presentando la película; “Inner Ghosts” (POR, 2018) de Paulo Leite; “The Hole in the Ground” (IRL, 2019) opera prima de Lee Cronin, que ha despertado una gran expectación y elogio de la crítica tras su paso por el festival de Sundance y que estará en Bilbao presentando su trabajo; “Peripheral” (UK, 2019) de Paul Hyett, y “The Chain” (ES/USA, 2019) de David Martín Porras –premiere mundial– y “You Might Be the Killer” (USA, 2018) de Brett Simmons –premiere europea–.

Se proyectarán también y optarán al premio de Mejor Largometraje de la Sección Oficial, dotado este año con 3.500 euros: “El increíble finde menguante” (ESP, 2019) primer largometraje de Jon Mikel Caballero, realizador que pasó por FANT en 2016 con su corto “Cenizo”; “One Cut of the Dead” (JAP, 2018) de Shin’ichirô Ueda, galardonada en los festivales de Austin y Fantaspoa, además del Premio del público a la mejor película de la Sección Oficial en Donosti Terror; “Inuyashiki” (JAP, 2018) de Shinsuke Sato; Puppet Master: The Littlest Reich” (UK/USA, 2018) un slasher gamberro y sangriento nada políticamente correcto de Sonny Laguna y Tommy Wiklund; y “Ghostland” (CAN/FRA, 2018) del conocido realizador Pascal Laugier.

Completan la selección de largometrajes a concurso: “The Damned” (ISR, 2018) de Evgeny Ruman, “Piercing” (USA, 2018) de Nicolas Pesce, “What Keeps You Alive” (CAN, 2018) de Colin Minihan, “Lords of Chaos” (US/Sweden) de Jonas Akerlund, “The Golem” (ISR, 2018) de Doron y Yoav Paz, y por último “The Spy Gone North” (COR, 2018) de Jong-bin Yoon. Todas las proyecciones serán en VOS en castellano y cinco de ellas estarán subtituladas también en euskera.

Al igual que en ediciones precedentes, la programación de Sección Oficial, se completará con una amplia y variada oferta paralela de acceso gratuito, en la Sala 2 de Golem – Alhóndiga, con producciones recientes a concurso dentro de la sección Panorama Fantástico, curiosidades y clásicos del género, con el objetivo de abrir aún más el festival a nuevos públicos. Así, dentro de Panorama competirán seis películas que optarán al premio Mejor Largometraje de Panorama Fantástico, dotado con 2.250 euros. Son las producciones: “Escombros” (ESP, 2018) de Álvaro Pita, “Lucero” (ESP, 2018) de Norberto Ramos, “El Cerro de los Dioses” (ESP, 2018) de Daniel M. Caneiro, “After the Lethargy” (ESP, 2018) de Marc Carreté, “House of Sweat and Tears” (ESP, 2018) de Sonia Escolano y “H0us3” (ESP, 2018) de Manolo Munguía.