El Euskaltegi Municipal de Barakaldo supera la barrera de las 1.000 matriculaciones

El Euskaltegi de Barakaldo ha iniciado el nuevo curso lectivo con la cifra de alumnos más alta de los últimos años. El barakaldés es el euskaltegi municipal más grande de Euskadi y su matriculación ha experimentado un gran aumento en los últimos seis años, sobrepasando así la barrera de los 1.000 estudiantes anuales.

La concejala de Euskera y presidenta del Euskaltegi Municipal, Iratxe Foces, ha dado a conocer los datos de matriculación en el consejo celebrado esta mañana. “En los últimos años hemos trabajado para adaptarnos a las necesidades de las personas que quieren aprender euskera y que, por el trabajo, la familia o los estudios no podían acudir a las clases convencionales. Eso nos está permitiendo crecer y aumentar el conocimiento de euskera en nuestra ciudad”, ha indicado Foces.

Así, se han sumado a la oferta del euskaltegi los grupos de padres y madres, que permiten a las familias aprender euskera. En el curso actual se han creado 5 grupos, con un total de 60 padres y madres.

Otro de los grupos que está funcionando muy bien es el de las y los estudiantes de instituto, puesto en marcha con el objetivo de reformar la preparación de estas y estos alumnos de cara a la obtención de los títulos oficiales de euskera. “Contamos con 10 grupos, con 121 alumnos adquiriendo soltura con el idioma”, ha resaltado la presidenta. También es destacable el uso de la Zibergela o el autoaprendizaje. Este modelo cuenta con 238 personas apuntadas, un número que también ha subido con relación al pasado curso -210 personas-.

Más facilidades para el estudio del euskera
“Nuestro objetivo es aumentar el conocimiento del euskera en nuestra ciudad y para ello tenemos claro que debemos trabajar en ofrecer facilidades a la ciudadanía para adaptarnos a su día a día”, ha indicado Foces. “Esa capacidad de adaptación y el aumento de ayudas económicas para el estudio del euskera que otorgamos desde el Ayuntamiento, con una partida mayor y dirigidas a un mayor número de personas, está haciendo posible que en Barakaldo cada vez seamos más personas las que sabemos hablar y entender euskera”, ha remarcado la presidenta del euskaltegi. Según los datos ofrecidos por el Gobierno vasco, en Barakaldo vivimos 22.000 personas vascohablantes y 16.000 personas capaces de entender euskera, lo que supone el 23% de la ciudadanía barakaldesa.

Si se repasan las cifras de matriculación, se puede observar cómo en el curso 2014-2015 el alumnado del euskaltegi municipal de Barakaldo contaba con 930 alumnos.
Un curso después, 2015-2016, se superaban los mil estudiantes llegando a 1006. Y el pasado curso, se llegó hasta los 1.204 alumnos. “Este nuevo curso esperamos superar nuevamente los 1.200 estudiantes a final de curso, una cifra que nos pone un reto increíble, continuar trabajando para que en Barakaldo se escuche más euskera cada día”, ha concluido Foces.