El Día Mundial del Comercio Justo cumple 15 años y Bilbao lo celebra con venta de productos, degustaciones y actividades culturales

Esta semana Bilbao conmemora el Día Mundial del Comercio Justo –el próximo sábado, 11 de mayo- con la puesta en marcha de diversas actividades, de la mano del Ayuntamiento de Bilbao, de diversas ONGD y de la Asociación de Comerciantes Bilbao Centro.

Cafés de Comercio Justo, degustación de productos y agricultura ecológica, o un concierto son algunas de las actividades culturales y gastronómicas programadas, en los Distritos de Abando e Ibaiondo, para ayudar en la sensibilización y reivindicar en Bilbao los proyectos de mejora de la producción y el impacto social de las cooperativas productoras del Sur.

El Día Mundial de Comercio Justo se conmemora el 11 de mayo desde 2004, cuando un grupo de ONG decidió unir esfuerzos para celebrar una fiesta a nivel global, para hacer frente a la situación de vulnerabilidad y desprotección de las personas productoras de los países del Sur y ante la obligación de actuar para superar esa desigualdad global.

Mejorar las vidas de las personas productoras y de las comunidades en las que viven, así como denunciar las malas praxis de algunas empresas transnacionales para bajar precios, presionando al campesinado y manteniendo en la pobreza a las comunidades rurales de los países del Sur, son los principales objetivos de esta efeméride.

Bilbao conmemora esta causa desde su nacimiento, apoyando desde el Consistorio proyectos de sensibilización y mejoras en la producción y llegando a obtener en 2012 el título de Fairtrade Town –Ciudad por el Comercio Justo-, reconocimiento que busca visibilizar el trabajo colectivo de diversos actores de la ciudad para mover a la acción ciudadana.

La sensibilización en las aulas, a través de charlas y espacios de compromiso, o el ejemplo positivo como consumidor, a través de los caramelos en la Kalejira de Olentzero y la Cabalgata de Reyes, son algunos de los pasos que ha dado el Ayuntamiento de Bilbao enfocados a las y los más pequeños.

Asimismo, en la actualidad más de 100 comercios y bares bilbainos venden productos de Comercio Justo a diario, cuidando a sus clientes y ofreciendo productos ecológicos de calidad. El Consistorio ha impulsado la realización, por parte de Oxfam Intermon y Kidenda, de un mapa-callejero, que recoge todos estos puntos de venta en la Villa, que podrá consultarse en la página web municipal: www.bilbao.eus.

Del 9-12 de mayo
Varios locales de hostelería, bares y cafeterías del Centro de la Villa ofrecerán “cafés de Comercio Justo”, de la mano de la Asociación de Comerciantes de Bilbao Centro, quienes colaboran con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de esta iniciativa. Los locales estarán señalizados con un cartel y ofrecerán una tarjeta informativa junto a cada café.

Jueves, 9 de mayo
Juanjo Martínez, Presidente de WFTO Europa y Responsable de Acceso a Mercados de Comercio Justo de Oxfam Intermon ofrecerá una charla en el CMD Ibaiondo, a partir de las 19:00 horas, sobre “El verdadero precio de una taza de café”, en torno al coste real para las comunidades productoras del Sur y sobre la estrategia de precios y mercado.

Sábado, 11 de mayo, Día Internacional del Comercio Justo
Las organizaciones de Comercio Justo de Bilbao, con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, celebran en Dock Bilbao (Paseo de Uribitarte, 6), diversas actividades a partir de las 19:00 horas:

  • 19:00 h.: Presentación del Día Mundial del Comercio Justo
  • 19:30-20:00 h.: Monólogo con la Compañía Trokolo Teatro
  • 20:00-20:30 h.: Degustación de productos de comercio justo y agricultura ecológica
  • 20:30-21:00 h.: Concierto del grupo local Puro luego