El Ayuntamiento de Bilbao pide una Aste Nagusia “limpia, libre, en igualdad y sin agresiones sexistas”

La concejala de fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha pedido este viernes una Aste Nagusia “limpia, sin harina ni huevos” y “libre, en igualdad y sin agresiones sexistas” en la presentación del pregonero Asier García y la txupinera Loreto Errasti.

 

   En un acto celebrado en el Consistorio, la presidenta de la Comisión de Fiestas y Concejala del Área de Fiestas y Atención Ciudadana, Itziar Urtasun, ha hecho un llamamiento para disfrutar de unas fiestas “libres, en igualdad y sin agresiones sexistas”.

   Igualmente, Urtasun ha pedido la “colaboración de la ciudadanía” para tener un txupinazo “limpio, sin harina ni huevos” y ha señalado que Bilbao destaca “por su modelo de fiestas limpio”.

 

“IGUALDAD”

   Asier García fue elegido pregonero por unanimidad y es uno de los capitanes del equipo de baloncesto en silla de ruedas Bilbao BSR, que ha sido galardonado con el premio Juan Palau de la Federación Española de Deportes de Persona con Discapacidad Física y ha quedado segundo en la Liga de división de honor.

   García ha agradecido a la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento “que se haya acordado del equipo y de las personas con discapacidad”. “Llevan años trabajando por una igualdad que poco a poco se va consiguiendo”, ha dicho el pregonero, antes de desear que “bilbainos y bilbainas disfruten de las mejores fiestas”.

   El bilbaíno dará lectura al pregón minutos antes de las siete de la tarde del día 16 de agosto desde la balconada principal del Teatro Arriaga. Al término de su discurso, Loreto Errasti prenderá el txupin ante la presencia de un público que se espera sea “muy numeroso”.

   En esta ocasión, correspondía, por sorteo, que fuera una de las miemros de Konpartsa Pistiak la txupinera, y, entre los nombres que propuso esta comparsa, fue elegida Errasti por parte de Bilboko Konpartsak.

   Errasti, filóloga de 32 años, da clases de literatura en una ikastola y milita en el Movimiento de derechos de los Animales que está en contra de las corridas de toros y las sokamuturras, entre otras acciones. La comparsa en la que se integra tiene entre sus objetivos impulsar la defensa de los derechos de los animales y el veganismo, que practica la txupinera.

   En la comparecencia, Errasti ha invitado a los asistentes a Aste Nagusia a “vivir las fiestas de forma activa” y se ha referido concretamente a la “fiesta diurna”, que está, según ha señalado, “llena de actividades”.

   Preguntada por su opinión acerca de la recuperación de las sokamuturras en Aste Nagusiak, la txupinera ha declarado que “como txupinera”, no va “a entrar ahí”, y ha afirmado que ya hablará “como Piztiak cuando pase Aste Nagusia”.