El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción de las jornadas de seguridad con motivo del 175 aniversario de la Policía Municipal

La Policía Municipal de Bilbao celebrará unas jornadas con motivo de la celebración de su 175 aniversario. El 10 y 11 de octubre el Palacio Euskalduna acogerá la cita, que se celebrará en horario de mañana.

Durante estos dos días se tratará el modelo policial de proximidad y de policía comunitaria y se hablará del Pacto de Seguridad, así como de la participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas de seguridad y su evolución.

Son unas jornadas en las que se quiere incentivar la presencia y participación ciudadanas. Por ese motivo la inscripción es gratuita y a partir de hoy se pueden apuntar aquellas personas interesadas en asistir a las jornadas. Para acudir es imprescindible inscribirse en www.bilbokoudaltzaingoarenjaurnaldiak.eus.

El primer día, el 10 de octubre, la jornada policial está destinada más al ámbito profesional. Se contará con presencia internacional, con representantes de la Policía Metropolitana de Londres o de la Policía Municipal de Lisboa, quienes contarán su experiencia en la policía de proximidad. Además se podrán conocer de primera mano experiencias policiales más cercanas.

El 11 de octubre el protagonismo lo tendrá la ciudadanía y su participación en materia de seguridad con la intervención de diversas asociaciones, la explicación del Pacto por la Seguridad y de los talleres de barrio, entre otros asuntos.

Se quiere invitar a la ciudadanía a asistir a estas jornadas, donde el foco principal se pondrá en la participación ciudadana en las políticas de seguridad. El local tiene aforo limitado, por lo que se permitirá la asistencia hasta completar el mismo.

El 8 de noviembre de 1844, con el alcalde D. Federico Victoria de Lecea, se creó la Policía Municipal de Bilbao como una institución moderna de ámbito local, formada por 12 agentes.

Para celebrar el 175 aniversario de la entidad, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado, a lo largo de todo el año, los siguientes actos:

  • Concurso de Cuentos, dirigido a estudiantes de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria empadrona¬dos en Bilbao.
  • Jornada de Puertas Abiertas de las instalaciones Policiales de Miribilla el pasado 30 de marzo.
  • Carrera popular, familiar y con diversos colectivos sociales en la zona de Uribitarte el 14 de abril.
  • Ahora se llevará a cabo la celebración de las Jornadas sobre el modelo de policía local en 10 y 11 de octubre en el Palacio Euskalduna.
  • Cierre de la fecha conmemorativa del aniversario de la Policía Municipal de Bilbao con el acto institucional el 8 de noviembre en el Ayuntamiento de Bilbao.