Diputación pone en marcha Berbanet y ‘Gura baduzu, gura dut’ para avanzar en el fomento del uso del euskera en la Institución

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha novedosas iniciativas como `Berbanet´y `Gura baduzu, gura dut´ en el contexto del despliegue del VI Plan General de Euskera de la Institución foral, con el fin último de avanzar hacia una institución más euskaldun.

El proyecto Berbanet, dirigido a que la plantilla de la institución foral que lo desee tenga la oportunidad de practicar euskera de manera telemática (realizar mintzapraktika) comienza las sesiones de práctica oral del euskera de los/las empleados/as en octubre.

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras forales se han inscrito al nuevo programa que finalizará en diciembre coincidiendo con el final de Euskaraldia. El objetivo de este programa es que las personas que trabajan en los diferentes servicios y secciones forales puedan mejorar la fluidez, superar miedos y afianzar la costumbre de hablar en euskera en el ámbito laboral, lo cual, a su vez, redundará en una mejora del nivel de expresión y comprensión orales.

Las sesiones se llevarán a cabo por parejas que estarán compuestas por una persona con poca costumbre de hablar euskera y que quiere mejorar su nivel, denominada Berbalaria, y otra con un hábito mayor, denominada Berbalaguna, que ayudará a su pareja en la conversación. Cada pareja mantendrán en euskera conversaciones de 30 minutos semanalmente. Las conversaciones se llevarán a cabo a través de medios telemáticos: videoconferencias, llamadas telefónicas, llamadas de vídeo, etc.

La Dirección General de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia actuará como oficina técnica durante el proyecto: impulsará y dinamizará las sesiones y realizará seguimiento de las mismas.

Por otro lado, la Institución foral ha elaborado nuevos soportes para mesas, mamparas y espacios de atención pública con el lema `Gura baduzu, gura dut´, acompañado del símbolo del euskera, euskararen txantxangorria, que se sumarán al sistema de referencias de servicios, secciones y empleados bilingües de la Diputación, con el fin de invitar amablemente a la ciudadanía de Bizkaia y a las personas que trabajan dentro de la Diputación a comunicarse en euskera.

A su vez, quiere reflejar la buena disposición de esta Diputación, indicando a toda la ciudadanía y a quienes trabajan en ella que la Diputación Foral de Bizkaia está preparada y deseosa de atender y trabajar en euskera.

Soportes de sobremesa y vinilos adhesivos con el lema `Gura baduzu, gura dut´ se han distribuido por todas las direcciones de la Diputación, para que sean instalados en los puntos y puestos de atención al público así como en las zonas y oficinas de atención, de manera que la invitación de la Diputación llegue de forma clara a la ciudadanía.

El objetivo final de esta iniciativa es ir un paso por delante de la demanda de la ciudadanía y del personal empleado en la oferta de servicios bilingües. Queremos invitar, animar a la ciudadanía a que se dirija en euskera a la Administración siempre que quiera.