Dido & Aeneas, la próxima producción del Teatro Arriaga, se estrenará los días 3 y 4 de mayo

La sublime música de Henry Purcell y la belleza poética de los textos de Christopher Marlowe se van a abrazar en un espectáculo para soñar, Dido & Aeneas, la nueva producción del Teatro Arriaga. El viernes 3 y el sábado 4 de mayo -funciones a las 19:30 horas- se estrenará este gran espectáculo de teatro musical barroco, que fusiona dos obras maestras: la Ópera Dido and Aeneas, de Henry Purcell; y la obra Dido, queen of Carthage, de Christopher Marlowe. Sin duda, la combinación de ambas está suponiendo un reto apasionante tanto para el equipo artístico como para el interpretativo, que en estos momentos se encuentra en pleno proceso de ensayos, dando forma a este gran proyecto. Si ya de por sí es un desafío llevar a escena esta gran historia sobre la pasión salvaje y el poder de los sentimientos, lo es aún más cuando te planteas un objetivo tan bonito como conjugar en un mismo espectáculo dos obras tan importantes como son la ópera de Purcell, cuyas composiciones sonarán en el inglés original, y la obra de Marlowe, que se representará en euskera. Por este motivo, el espectáculo entero estará sobretitulado en euskera y castellano, garantizando así la comprensión total por parte del público.

La interpretación de la obra de Marlowe en euskera es un aspecto verdaderamente destacable de Dido & Aeneas, no en vano gracias a esta nueva producción del Teatro Arriaga, por ver primera en la historia se ha traducido al genial dramaturgo británico al euskera, trasladando a la lengua vasca toda la fuerza y poesía de su texto original Dido, queen of Carthage. Hay que recordar que el autor inglés Christopher Marlowe fue contemporáneo de William Shakespeare (siglo XVI), de hecho se le considera su predecesor. Contribuyó a modernizar el panorama teatral inglés, con él se inició una época floreciente conocida como isabelina, que alcanzó su cenit con el propio Shakespeare. Por lo tanto, es un autor muy cercano al famoso bardo, con quien comparte riqueza expresiva y belleza poética a raudales. Siendo así, este Dido & Aeneas es una oportunidad única para disfrutar de la belleza poética de Marlowe en nuestra lengua.

Un amplio elenco de intérpretes, casi todos vascos (cantantes solistas, actores y actrices, orquesta y coro), se encargará de llevar a escena este montaje tan especial. Su elección pone de manifiesto, una vez más, la apuesta del Teatro Arriaga por el talento interpretativo que existe en Euskadi. Para llevar a buen puerto el proyecto, el Teatro Arriaga ha vuelto a confiar en la joven directora checa Barbora Horáková Joly, una de las directoras más pujantes de Europa, con numerosos premios en su haber pese a su juventud y que ya dio muestras de su buen hacer dirigiendo otra producción propia del Teatro Arriaga, L’Orfeo, hace ahora dos años, o más recientemente coordinando aspectos escénicos del concierto I hate Music, dedicado a la figura de Leonard Bernstein, el año pasado. En el apartado musical, será el griego Petros Bakalakos el responsable de guiar con su batuta todo el engranaje musical de Dido & Aeneas. Formado en Londres y Stuttgart, Bakalakos está realizando una prometedora carrera musical que le ha llevado a trabajar en ciudades punteras en el ámbito de la música lírica como Zúrich, Viena o Salzburgo, entre otras.

El elenco de intérpretes de Dido & Aeneas es grande, en cantidad y calidad. Los dos papeles principales de la obra, Dido y Eneas, tendrán dos intérpretes cada uno, para acometer las partes musicales y de escenificación teatral. Así, Nerea Berraondo (Dido) y León de la Guardia (Eneas) serán las voces solistas que darán vida a los dos protagonistas cuando les toque cantar. En sus momentos teatrales, su papel estará interpretado por una actriz en plena forma como Miren Gaztañaga (ella será Dido) y el siempre versátil actor Adrián García de los Ojos (Eneas). Otro personaje que requiere de intérprete vocal y actoral es el de Belinda, cuyo papel realizarán la cantante Naroa Intxausti y la actriz Lucía Astigarraga. El resto del reparto incluye a importantes actores y actrices de la escena vasca como son Joseba Apaolaza, Karmele Larrinaga, Itziar Lazkano, Mikel Losada, Idoia Merodio y Koldo Olabarri. Todos ellos tienen acreditadísima su categoría como intérpretes, con numerosos trabajos a sus espaldas, y por lo que se intuye a tenor de lo visto en las primeras semanas de ensayos, sus actuaciones depararán grandes momentos.

La partitura de Henry Purcell requiere de solistas conocedores de su lenguaje musical, como son los tres que participan en Dido & Aeneas: Nerea Berraondo, León de la Guardia y Naroa Intxausti. Pero también de instrumentistas especializados. Es el caso de la orquesta barroca Propitia Sydera Bilbao, que interpretará la música correspondiente a la ópera de Purcell, perfectamente integrada en el desarrollo del espectáculo. Además, un coro de seis excelentes cantantes refuerza el aspecto vocal de Dido & Aeneas. Son Ana Sagastizabal, Ainhoa Zuazua, Alicia Manceras, Josu Cabrero, Alesander Pérez y José Manuel Díaz. Bajo las directrices del Maestro Bakalakos, el maestro Carlos Imaz está trabajando duro con ellos para extraer todos los matices y colores que nos regaló Henry Purcell en su inolvidable creación operística. Además, hay que resaltar que la participación de los seis cantantes va mucho más allá de la interpretación vocal, ya que también se meten en la piel de distintos personajes durante la función, actúan, bailan, etc.

Los intérpretes están trabajando codo con codo, desde hace varias semanas, con un equipo artístico internacional, encabezado por los citados Barbora Horáková Joly y Petros Bakalakos, a los que acompañan otros profesionales de primer nivel. Al tratarse de una obra con un marcado carácter musical, adquiere especial relevancia el trabajo coreográfico desarrollado por James Rosental, un joven coreógrafo inglés que está construyendo una interesante carrera en el ámbito de la danza contemporánea. También llamará la atención del público el vestuario diseñado por Benjamin Burgunder, lleno de contrastes por la variedad de personajes que ofrece Dido & Aeneas. Además, Eva-María Van Acker (escenografía) y Michael Bauer (iluminación), vuelven a trabajar en una producción del Teatro Arriaga. También repite el DJ Janiv Oron (pinchó en L’Orfeo), quien aportará sonidos y texturas al conjunto del espectáculo.