Cerca de un millar de escolares representa su visión de la violencia machista a través de dibujos

La Herriko Plaza de Barakaldo se ha contado esta mañana con la presencia de escolares del municipio que han querido poner su grano de arena en la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Cerca de un millar de alumnas y alumnos de Barakaldo han mostrado su visión de la violencia machista a través de dibujos que han sido expuestos en la propia plaza y la web del Ayuntamiento www.barakaldo.eus (pueden verse todos los trabajos en este enlace: https://cutt.ly/HeVIfMq).

El Área de Mujer ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de facilitar que los colegios barakaldeses tengan una nueva herramienta para trabajar la temática de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. “Estamos convencidas de que la Educación es una de las herramientas clave para acabar con esta lacra que ataca a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Por eso este 25N hemos querido implicar a los centros y contar con la interpretación de niñas y niños de 5º y 6º de Primaria sobre la violencia machista, y debo decir que en muchos casos nos ha impresionado el trabajo presentado por los escolares”, ha indicado Rakel Olalla, concejala de Mujer.

A las 12.00 horas, representantes de la asociación de mujeres gitanas Sin Romi han sido las encargadas de leer el manifiesto institucional aprobado por el Ayuntamiento con motivo del 25N. Tras la lectura, se ha presentado una selección de 80 dibujos realizados por los escolares –todos los trabajos pueden verse en la página web municipal- y los centros escolares han recogido un pack de material escolar sobre Igualdad que les ayudará a continuar trabajando esta temática. Los colegios que han participado en esta iniciativa son: Arteagabeitia, Bagatza, Gurutzeta, Ibaibe, Larrea, Mukusuluba, Munoa, Zuazo y El Regato.