Bizkaia premia su trabajo por la Igualdad a García Crespo, Abogadas por la Igualdad, Torre de Babel y Portugeleteko Aisialdi Sare

Bizkaia ha reconocido el trabajo en favor de la Igualdad en nuestro Territorio de la doctora en Ciencias Económicas Milagros García Crespo (categoría: Honorífico), al grupo de mujeres Abogadas por la Igualdad (categoría: Contra la Violencia hacia las Mujeres), a la iniciativa Torre de Babel de la Fundación Ellacuría (catogoría: Empoderamiento y Cambio de Valores) y a Portugaleteko Aisialdi Sarea (catogoría: Ciudadanía Activa).

Hoy, viernes 6 de marzo en la Sala BBK ubicada en la Gran Vía de Bilbao, se ha desarrollado la gala de entrega de los Premios Zirgari a la Igualdad de Mujeres y Hombres, precisamente dos días antes del Día Internacional de la Mujer. En esta gala han tomado parte el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, la Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Directora de Obra Social BBK, Nora Sarasola.

Las personas y entidades galardonadas han recibido un premio físico que consiste en una pieza creada en exclusiva por la escultora Dora Salazar que evoca la figura y el trabajo que realizaban las sirgueras arrastrando barcos por la ría sin más ayuda que su propia fuerza.

El Diputado General, Unai Rementeria, se ha referido en su intervención a la premiada en la categoría Honorífica, Milagros García Crespo, de la que ha señalado que «ha sido pionera en todo o en casi todo», en referencia a su currículum como doctora en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, Decana de una Facultad de Economía en España; consejera del Gobierno Vasco; presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas; o consejera y presidenta del Tribunal de Cuentas.

«Y aunque no está en su currículum, sí lo está en mí biografía: Primera referente de un chiquillo en los veranos de Mundaka. Referente de este diputado general», ha agregado.

Rementeria ha indicado que Milagros García Crespo y su tía «se conocían bien». «Sabina era quién llevaba el bar en el que se vendía también el periódico y se lo solíamos guardar. Ellas eran amigas, charlaban y luego me hablaba de ella. De la importancia de estudiar, de conocer, de no depender de otros y de sus conocimientos, de tener voz propia, la que sea, pero propia», ha agregado.

Por su parte, la Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha señalado que el símbolo de la sirga «nos une a aquellas mujeres sirgueras, mujeres corajudas que lucharon y nos señalaron el camino, que nos entregaron el testigo de la defensa de la igualdad, que abrieron camino a base de mucha lucha y mucho dolor». «Mujeres maravillosamente diversas, tremendamente fuertes. Aquellas mujeres a las que les debemos lo que somos», ha insistido.

«Hay mucha tarea aún por realizar, porque el feminismo debe responder a los nuevos retos y amenazas. El feminismo debe ser fiel a su propia tradición y recuperar los debates abiertos, respetando y comprendiendo las distintas miradas y pareceres. Sororidad. Los cambios que buscamos no son rápidos, son profundos y merece la pena no buscar soluciones fáciles a problemas complejos», ha añadido.

BBK

En su intervención, la Directora de Obra Social BBK, Nora Sarasola, ha indicado que los avances en materia de igualdad «son innegables» y «el camino de la igualdad que Bizkaia ha recorrido en todo este tiempo no nos es ajeno». «Más bien al contrario, hemos sido y somos parte del ecosistema que ha sabido enderezar las desigualdades, y si de algo podemos hablar con orgullo es, precisamente, de las aportaciones clave que, a lo largo de nuestra historia, hemos podido realizar», ha explicado.

«En BBK, hace unos meses hemos actualizado nuestro plan estratégico que, como saben, es donde materializamos nuestra visión y nuestras apuestas futuras. Es la hoja de ruta por la que vamos a avanzar para seguir siendo una herramienta al servicio de una Bizkaia más inclusiva, que garantice la igualdad de oportunidades. En esta etapa estratégica, la Igualdad se coloca en una posición central a toda nuestra actividad -interna y externa-, y nos va a llevar a poner el foco, de forma singular, sobre demandas sociales en las que queremos ofrecer nuevas herramientas y recursos para acelerar la transformación social que asegure la igualdad entre hombres y mujeres», ha agregado.

PREMIO HONORÍFICO

El jurado ha querido reconocer «la impresionante trayectoria» de Milagros García Crespo, «un referente para todas las mujeres como pionera en el área de conocimiento de la economía dentro y fuera de la universidad» que «ha creado escuela a través de su docencia y de su compromiso con la dirección de tesis doctorales».

García Crespo fue la primera mujer en doctorarse en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y la primera mujer Decana de una Facultad de Economía en España. También fue la primera mujer en ser Consejera del Gobierno Vasco (1987-1989), primera Presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (1989-1991) y Consejera y Presidenta del Tribunal de Cuentas (1992-2001).

CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

En la categoría Contra la Violencia hacia las Mujeres se ha querido reconocer la labor del Grupo de Abogadas que, en la primera década de la democracia, desarrollaron un trabajo complicado y fundamental en defensa de los derechos de las mujeres y contra las distintas violencias que sufrían: la violencia física, pero también la ejercida contra sus libertades.

Estas mujeres reconocidas son: Mercedes Agundez Basterra, Esperanza Osaba García, Mª José Carrera, Isabel Ochoa, Marta Dolado Galíndez, Felicidad Marín Marín, Begoña Hernández, Garbiñe Olealdekoa Orbe, Juana María Balmaseda Ripero y Lucía Urbaneja.

Su actividad profesional como abogadas se centró, de forma consciente y colectiva, en combatir tanto  la violencia física y psicológica contra las mujeres como la violencia que el modelo social ejercía contra sus derechos y libertades. El ejemplo de estas mujeres fue punta de lanza que siguieron otras abogadas de las siguientes generaciones en la lucha por los derechos de las mujeres y la Igualdad.

Cada una de ellas ha actuado en ámbitos distintos y a la vez complementarios, de modo que su labor ha destacado en cuestiones tales como: la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el período de la transición; la despenalización del aborto; la lucha por el divorcio libre en España; la defensa de los derechos de las y los menores;  la reivindicación de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral; la dignificación de la situación de las mujeres presas; la participación en el impulso y puesta en marcha de los módulos psicosociales y de una manera más global, la incorporación de la perspectiva de género en la justicia.

EMPODERAMIENTO Y CAMBIO DE VALORES

El programa Torre de Babel de la Fundación Ellacuría ha sido merecedor del Premio Zirgari en la categoría de Empoderamiento y Cambio de Valores, por su trabajo de apoyo y empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente de mujeres migradas, racializadas y en condiciones laborales precarias.

Este grupo de encuentro y empoderamiento tiene una trayectoria de casi 12 años en la que que se ha consolidado como un espacio de referencia y fortalecimiento para muchas mujeres migradas. Son mujeres trabajadoras del hogar y de los cuidados en situación de vulnerabilidad que cada tarde del sábado se reúnen para trabajar tres dimensiones humanas y sociales: establecer y fortalecer la sororidad entre mujeres migradas y autóctonas, empoderamiento y reconocimiento y promoción de su visibilidad en la esfera pública.

CIUDADANÍA ACTIVA

En el ámbito de Ciudadanía Activa ha sido reconocida la entidad Portugaleteko Aisialdi  sarea por su labor desde diferentes ámbitos en la construcción de redes y fortalecimiento  del capital social del Territorio.

Portugaleteko Aisialdi Sarea es una entidad que atiende a los colectivos comunitarios de infancia, adolescencia, juventud y familia del municipio de Portugalete. Para ello desarrolla y participa de distintos proyectos cuyo objetivo es el empoderamiento de las mujeres, fomentando la interiorización de poderes y saberes que permitan a las mujeres reivindicar sus derechos y que fomenten su autonomía y participación. Se reconoce con el galardón su capacidad para llegar al tejido comunitario y fortalecer estructuras de igualdad en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de la localidad.

Los Premios Zirgari de la Diputación Foral de Bizkaia y BBK están dotados con una cuantía de 6.000 euros, salvo el Honorífico, que no cuenta con dotación económica alguna.

Este año se han recibido más de 60 candidaturas presentadas por la ciudadanía en un proceso que de nuevo estaba abierto a su participación y que, dado el nivel de propuestas recibidas, confirma el compromiso de la sociedad vizcaína por la Igualdad. En las cinco ediciones que acumulan ya estos Premios Zirgari a la Igualdad se han recibido más de 150 candidaturas.