Bilbao instala una señal con el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ en el parque de juegos próximo al Museo Guggenheim Bilbao

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de Iñigo Pombo, Concejal de Acción Social, y de Isidro Elezgarai, Presidente de UNICEF Euskadi, ha descubierto, esta mañana, una señal indicativa con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por UNICEF. Con esta instalación en el parque de juegos próximo al Museo Guggenheim Bilbao, el Ayuntamiento da mayor visibilidad a este título que fue oficial a finales de noviembre.

“Bilbao Ciudad Amiga de la Infancia” es un nombramiento que se ha conseguido tras un proceso de trabajo que comenzó en 2015, y como ha reconocido el propio Juan Mari Aburto, “ha sido uno de los hitos del mandato que terminamos. En 2015, comenzamos con este proceso de trabajo y, durante estos años, hemos ido poniendo en marcha diferentes iniciativas para mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes bilbainos”.

Respecto a las iniciativas puestas en marcha por el Consistorio, destaca la creación de un órgano permanente de participación y representación de la infancia y la adolescencia del municipio, el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. Precisamente, han sido las propias niñas y niños de este órgano quienes han elegido el lugar de colocación de esta señal, y quienes hoy también han estado presentes en el acto de colocación.

El Plan de Gobierno Municipal 2015-2019 estableció que una de las actuaciones prioritarias del mandato fuera lograr este reconocimiento para garantizar el presente y futuro de la infancia desde diferentes ámbitos. Para ello, se han desarrollado planes específicos para la infancia y la adolescencia, mediante programas destinados al ámbito educativo o social y una amplia programación de ocio y cultura para los y las bilbainas más jóvenes.

En este sentido, se puso en marcha el primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia “ETORKIZUNARI BEGIRA” para el periodo 2018-2021, donde el Ayuntamiento realiza la planificación acorde con la realidad identificada en la ciudad, estructurada en 10 líneas estratégicas transversales y 26 objetivos que se articulan en un total de 193 actuaciones municipales orientadas a las personas menores de 18 años.

El Alcalde ha manifestado que quiere que este compromiso con la infancia continúe y sea una realidad, “queremos seguir escuchando a las niñas y niños, teniendo en cuenta su opinión y respetando sus derechos. El nuevo equipo que lidere el Ayuntamiento debe seguir con el trabajo emprendido y garantizar el presente y futuro de la infancia desde los diferentes ámbitos municipales”.