Bilbao amplía la Red Ciclista con la inauguración del Bidegorri de Sabino Arana

El Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado esta mañana el nuevo tramo de Bidegorri de la calle Sabino Arana. El acto ha tenido lugar en la confluencia del Parque de Doña Casilda con la calle Anselmo Clavé, donde arranca el nuevo bidegorri Norte-Sur, que une esta zona verde con Ametzola y Basurto. Se suma así un nuevo tramo a la red ciclista de la ciudad, que cuenta actualmente con 57,3 kilómetros, y que alcanzará antes de finalizar el año los 59,6 km con los tramos actualmente proyectados.

El trazado comienza con un bidegorri bidireccional que une la vía ciclable en la esquina del Parque de Doña Casilda con Anselmo Clavé, bordea la rotonda del Sagrado Corazón por Gran Vía hasta el comienzo del lateral de Sabino Arana, continúa en sentido ascendente un carril unidireccional hasta el cruce de Simón Bolívar, donde vuelve a convertirse en bidireccional, hasta unirse con los bidegorris existentes de Avenida Ferrocarril y Sabino Arana.

Alfonso Gil se ha mostrado satisfecho con la ampliación de la red ciclable de Bilbao, “Una red que seguiremos ampliando para dar servicio a las personas que se trasladan en bicicleta por Bilbao y que día a día van en aumento.”

Los 9 aforadores instalados por el Ayuntamiento en los Bidegorris de Askatasuna, Avenida del Ferrocarril, Campo Volantín, Botica Vieja, Doctor Areilza, Julian Gaiarre, Lehendakari Aguirre, Olabeaga y Uribitarte contabilizaron en los últimos 6 meses el paso de 925.383 de ciclistas.

El conteo de paso de bicicletas permite al Ayuntamiento estudiar el comportamiento de las personas usuarias de bicicletas, las zonas más concurridas o los meses de mayor uso de la bicicleta. Así, Campo Volantín es la zona de mayor paso, seguida de Botica Vieja, Lehendakari Aguirre y Olabeaga.

En cuanto a los meses de mayor circulación ciclista destaca septiembre con 207.834 pasos contabilizados, octubre con 182.253, julio con 158.269 y agosto con 145.422. Las intensas lluvias de noviembre redujeron el uso de bicicletas que ha vuelto a aumentar en diciembre. El Ayuntamiento prevé instalar dos nuevos aforadores, concretamente en el bidegorri hoy inaugurado de Sabino Arana y en el bidegorri de la Margen Derecha lo que va a permitir unas estadísticas más detalladas del uso de la bicicleta en Bilbao. El primer aforador se instaló en 2015 en Campo Volantín y el resto están activos desde julio de 2019.

Estas nuevas medidas del Ayuntamiento orientadas a fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad vienen a sumarse a la apuesta del Área de Movilidad por este medio de movilidad sostenible, junto al sistema de alquiler público de bicis y la implantación de aparcabicis, además de la pacificación del tráfico urbano en numerosas calles, que vuelven más atractivo el uso de la bici y convierten a la ciudad en un lugar menos contaminado y más amable para toda la ciudadanía.