Bidebarrieta Kulturgunea reanudará una nueva edición de ‘Diálogos con la Literatura’, con Daniel Innerarity y Ana Urkiza

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao inaugurará el próximo martes, día 21, una nueva edición del programa “Diálogos con la Literatura” que reunirá en esta ocasión al filósofo Daniel Innerarity y a la periodista y escritora Ana Urkiza.

Bajo el título “Literatura, filosofía y aforismos” el encuentro que estará moderado por la periodista Elena Sierra, comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo y se podrá seguir por streaming.

Esta nueva cita de los “Diálogos con la Literatura” sobrevolará la relación entre literatura y filosofía, con la mirada puesta por un lado, en la filosofía del día a día, su aplicación cotidiana, y el aforismo como una píldora que puede ser bien acogida en el momento actual, y por otro lado, en ese papel de la literatura como ejercicio de reflexión que nos induce también a reflexionar y no solo como un mero entretenimiento. En esta ocasión hará las veces de moderadora la periodista Elena Sierra.

Doctor en Filosofía, Daniel Innerarity (Bilbao) amplió sus estudios en Alemania, como becario de la Fundación Alexander von Humboldt, Suiza e Italia. Es catedrático de filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Es profesor a tiempo parcial en el Instituto Universitario Europeo en Florencia. Entre sus libros cabe destacar “Un mundo de todos y de nadie”; “La democracia del conocimiento”, Premio Euskadi de Ensayo 2012; “El nuevo espacio público”; “La sociedad invisible”, Premio Espasa de Ensayo 2004; “La transformación de la política”, III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003; “Ética de la hospitalidad”, Premio de la Sociedad Alpina de Filosofía 2011 al mejor libro de filosofía en lengua francesa; “La política en tiempos de indignación” (2015); “La Democracia en Europa” (2017) y “Política para perplejos” (2019), Premio Euskadi de Ensayo 2019.

Por su parte, Ana Urkiza (Ondarroa) es licenciada en Periodismo y se ha especializado en Comunicación Empresarial. En 2000 publicó su primer libro, “Desira izoztua” (Deseos de hielo, Elkarlanean), y desde entonces ha cultivado prolíficamente la poesía, la narrativa, la literatura infantil y juvenil, la crítica literaria y el periodismo. Sus trabajos poéticos más destacables son “Gela ilunetik” (Desde la habitación oscura, Hiria, 2000), “Bazterreko ahotsa” (Elkar, 2002) y “Nire hiriko poemak” (Poemas de mi ciudad, Pamiela, 2006). Ha publicado además numerosos títulos de literatura infantil y juvenil, como “Nik betaurrekoak ditut, eta zer?” (Yo tengo gafas, ¿y qué?, Elkar, 2001), “Ondarruko piratak” (Los piratas de Ondarroa, Ibaizabal, 2003), “Nire herriak ostadarraren koloreak ditu” (Mi pueblo tiene los colores del arcoiris, Elkar, 2006), o “Tita tirita” (Ibaizabal, 2008). En su versátil obra literaria se cuentan también los aforismos, con títulos como “Atzorako geratzen dena”, que interpela al público y le invita a reflexionar.