Barakaldo refuerza las clases de gimnasia para mayores incluyendo talleres, itinerarios saludables, cursos de prevención…

El Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá esta nueva temporada una programación deportiva más amplia. Tras analizar la demanda de las y los usuarios, el Instituto Municipal de Deportes ha adaptado su programación incluyendo nuevas modalidades, contenidos y horarios. “Hemos detectado que muchas personas optan por hacer ejercicio en el horario de la comida o que las actividades de cardio generan un gran interés, por lo que hemos decidido adaptar la oferta deportiva a esas necesidades en la nueva temporada”, ha explicado Iñigo Asensio, presidente del IMD.

La gimnasia de mayores será una de las disciplinas que experimentará un cambio mayor. Las y los mayores acuden cada semana a las clases de gimnasia en el polideportivo de Lasesarre, la casa de cultura de Cruces y Clara Campoamor. “En ellas realizan ejercicios acordes a su edad, pero creemos que es interesante ampliar esta actividad y convertirla en un espacio en el que no solo se ejerciten, sino que además puedan ganar conocimientos sobre su salud”, ha indicado Asensio.

Esta temporada, además de las clases habituales, el curso de gimnasia para mayores va a incorporar talleres sobre prevención de caídas, charlas sobre hábitos saludables, marchas nórdicas… “Hay que recordar que Barakaldo se adhirió el pasado mes de febrero a la red de municipios amigos de las y los mayores, Euskadi Lagunkoia. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en hacer de la ciudad un lugar más amable para nuestras personas mayores. A través de estas nuevas clases queremos dar un paso más en nuestra apuesta por el Envejecimiento Activo, y lograr que las barakaldesas y barakaldeses más mayores cuenten con un programa tan atractivo que les haga salir de casa y conocer hábitos saludables para cuidarse”, ha indicado Asensio.

Nuevos cursos y horarios
Además, el IMD ha optado por incluir el Cardio Box entre sus modalidades deportivas. Se trata de un deporte que combina las técnicas de las artes marciales con ejercicios aeróbicos y se impartirá los lunes y miércoles, de 18.00 a 18.50 horas. “Las y los usuarios nos habían realizado la propuesta de ponerlo en marcha y hemos optado por lanzar un grupo experimental para ver cómo funciona”, ha indicado el concejal.

Se estrenarán, por otro lado, nuevos horarios en la disciplina Vida Sana, modificando el turno de las 12.00 horas y pasándolo a las 14.15 horas. También se han incluido horarios al mediodía y la noche en las clases de spinning, que contarán desde octubre con sesiones de 14.00 a 14.45 horas y de 20.00 a 20.45 horas. “Nos hemos adaptado a las necesidades de las y los usuarios, que aprovechan el mediodía para acercarse al polideportivo y practicar deporte”, ha explicado Asensio.

El IMD ofrece más de una treintena de actividades físicas dirigidas a toda la familia, desde los 4 años. Zumba, Pilates, Goya, gimnasia de mantenimiento, gimnasia de mayores, Kick Boxing, bailes latinos, natación…. También se ha puesto en marcha el tenis para adultos, una posibilidad de aprender o mejorar las aptitudes en este deporte; baile moderno infantil, patinaje en familia… Las personas interesadas pueden consultar información sobre estas actividades deportivas en el Polideportivo de Lasesarre, de 8.00 a 22.00 horas

El presupuesto invertido en las actividades deportivas del IMD asciende hasta los 749.000 euros.

Además, en este último trimestre del año el IMD mantendrá activa la programación Mugi Zaitez, que abre las puertas del lo polideportivos ofreciendo a las y los abonados del IMD la participación gratuita en diferentes actividades. “Con ello queremos ofrecerles la oportunidad de probar nuevas disciplinas y pasar tiempo de ocio en familia”, ha finalizado Asensio.